Free songs

Actitudes del católico frente a los que tienen otras creencias

Respeto y comprensión para todos. Ecumenismo con los que buscan la unidad y colaboración con todos los hombres de buena voluntad.

Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

En nuestras relaciones con los que no comparten nuestra misma fe, es importante tener presentes dos principios, contenidos en el documento conciliar sobre la Libertad Religiosa (Dignitatis Humanae):

- Libertad de conciencia

Consiste en el derecho y el deber que tiene cada hombre de buscar la verdad y seguirla según su conciencia. Nadie tiene el derecho de imponer a otro una determinada creencia, aunque parezca como la mejor.

- Libertad religiosa

Consiste en el derecho que tiene cada hombre de profesar públicamente su creencia, a solas o en grupo, sin que nadie se lo pueda impedir.

Teniendo presentes estos dos principios básicos, he aquí algunas actitudes frente a los que no comparten nuestra fe:

1. Tolerancia

Consiste en respetar a todos, sin distinción de credo, raza o ideología.

2. Diálogo

Consiste en hablar y escuchar. Es el método más adecuado para favorecer el conocimiento y el respeto mutuo, El diálogo tiene que estar siempre abierto para todos, creyentes y no creyentes, confiando en el “esplendor de la verdad” y tratando siempre de comprender, más que juzgar.

3. Ecumenismo

Según el Concilio Ecuménico Vaticano II, “por Movimiento Ecuménico se entienden las actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos” (Unitatis Redintegratio, n.4).

Por lo tanto, no se trata de una especie de convivencia pacífica entre los discípulos de Cristo, aceptando la división como un hecho normal. Se trata más bien de un esfuerzo consciente por sanar las divisiones, que se han ido creando a lo largo de la historia y restablecer la unidad, haciendo realidad el deseo de Cristo en vísperas de su pasión: “Que todos sean uno” (Jn 17,21).

Teniendo presente todo esto, no puede haber ecumenismo y proselitismo al mismo tiempo. Se trata de dos caminos contrarios. Afortunadamente es ya una hermosa realidad el diálogo ecuménico entre la Iglesia católica, las Iglesias Ortodoxas y las que tuvieron origen a raíz de la Reforma Protestante.

Ojalá que algún día pueda darse también con aquellos grupos que actualmente tienen una actitud sectaria, una vez que tomen conciencia del grave daño que están provocando a la causa del Evangelio y opten por el camino de la reconciliación y la unidad.

4. Defensa de la Fe (Apologética)

Es la actitud frente a los grupos proselitistas, que tratan por todos los medios de socavar la fe de los católicos más débiles para llevárselos a sus grupos. Frente a esta situación, es preciso fortalecer su fe, ayudándolos a conocer la identidad católica y a responder a los ataques que vienen de los grupos proselitistas, “dando razón de la propia esperanza” (1Pe 3,15).

5. Colaboración

Cuando se trata del amor hacia el prójimo, para el discípulo de Cristo no existen barreras. Dijo Jesús: “Si aman a los que los aman, ¿qué premio merecen? ¿No hacen lo mismo también los paganos?” (Mt 5, 46).

Por lo tanto, tenemos que esforzarnos por estar presentes en las luchas que se libran en favor del hombre y la creación entera, colaborando con todos sin distinción de credo o ideología. Este esfuerzo común tiene que dirigirse para remediar los males que afligen nuestra sociedad, como son “el hambre y las calamidades, el analfabetismo y la miseria, la escasez de viviendas y la injusta distribución de los bienes” (Unitatis Redintegratio, n. 12).

Conclusión

Tenemos que acostumbrarnos a vivir en una sociedad pluralista, respetando a todos, pero al mismo tiempo guardando nuestra identidad como católicos. Que la fe, en lugar de dividir, sea un estímulo más para superarnos como seres humanos y luchar en favor de las grandes causas de la humanidad.

Acerca de apostol

14 Comentarios

  1. Gracias por el texto. Me ha sido aclaratorio y formativo.
    Dios los bendiga.

    • Miguel hernandez

      Antes que nada tengamos presente que el Ecumenismo surge en un ambien totalmente diferente al de la Iglesia Mexicana,es decir donde tal vez si les haya funcionado esta receta (la ecuménica) es decir el dialogo con las iglesias ortodoxas y las verdaderas iglesias protestantes (Luterana, Calvinista etc)pero aquien América especialmete en México es otra situación dónde no hay protestantes sino lobos rapaces y proselitistas,los cuales no buscan un dialogo sino solo engrosar sus filas ante los mas ignorantes o descuidados.Felicides a mi familia misionera “Apóstoles de la palabra”.¡Viva la Iglesia Católica!

  2. luis gustavo ortega hernandez

    gracias a Dios ante todo por la gran labor encomendada al pedre Amatuli que Dios lo siga guiando y bendiciendo en abundancia para que nos siga instruyendo.Muchas gracias

  3. José Fray Pascual Hernández

    Necesitamos un millón de sacerdotes que prediquen como el Padre Amatulli Valente, que no se hable tanto a nivel psicológico, sino más bien bíblico, que todo lo que se enseñe que sea con fundamentos bíblico, en el año 1492 vinieron los primeros misioneros franciscanos al continente americano y todavía la mayoría de los católicos no conocemos los fundamentos de nuestra fe ¡Que pena! Romanos 10,14 Pero, ¿Como invocarán al Señor sin haber creído en él? y ¿Como podrán creer en él si no han oído hablar de él? y ¿Como oirán si no hay quien lo proclame?

  4. Dios lo colme de bendiciones Padre Amatulli, necesitamos mas como usted para volver a creer, somos una iglesia muy callada, necesitamos que nos vean, hacernos presentes, que el catolico comun no sea de una hora solo los domingos, gracias por estar en Mexico P. Amatulli y que Dios lo siga guardando.

  5. Padre Amatulli le escribo desde carolina del norte un lugar llamdo Franklin.
    en este lugar tenemos una iglesia catholica y como 320 iglesias separadas de diferentes denominaciones batistas,evangelicas,lutherans, laluz del mundo,Ect.,,
    como puede darse cuenta estamos en una lucha muy desleal
    muchos de ellos tienen muchos recursos materiales que nostros no tenemos y dia con dia mas y mas hermanos nuestros se estan saliendo de nuestra iglesia catholica. padre amatulli necesitamos de su presencia por estas tierras en donde el protestarismo esta a la orden del dia.

  6. esa es la palabra RESPETO y TOLERANCIA hacia quienes no profesan nuestra propia creencia…por igual el amor de DIOS es como el perfume todos los olemos y lo gustamos, seamos esos frasquitos de perfume llevando el amor de JESÚS.

  7. Hermanos en CRISTO, es urgente que nos pongamos las pilas y nos pongamos a trabajar en la vina del señor. Allá afuera anda el lobo rugiendo como fiera herida y se está llevando nuestras ovejas, (grupos proselitistas, que se derivan de los protestantes: testigos de Jehová, Atalayas, mormones, adventistas del 7° Día, pentecostales, La luz del Mundo etc., etc., etc., etc.) y la mayoría de estos hermanos nuestros se están yendo a estos grupos por falta de información a cerca de la Iglesia Católica. La mayoría de los que nos decimos ser católicos, Somos católicos solo de nombre, pues ignoramos el verdadero significado del catolicismo. El catolicismo simboliza la unidad de la Iglesia al tiempo que se le considera sucesor de una línea directa desde Pedro, quien habría sido el primer obispo de Roma. Es muy importante dentro del catolicismo la veneración de la Virgen María, madre de Jesús, cuya manifestación se diversifica según el país y la época.

  8. Dios lo bendiga padreamatulli, nesecitamos educargos en nuesra fe catolica lo digo sin ofendera nadien, y los que sabemos algo de nuetra fe, compartirlo con otros,

  9. Saludos a usted padre Amatulli.

    Hoy más que nunca los catolicos necesitamos saber,¿cómo actuan las sectas, para consquistar a catolicos? y ¿qué podes hacer?,gracias padre, por la asesoria y orientacion que nos da.Que Dios lo sigua bendiciendo en todo su quehacer.

  10. Soy catolica por fé, pero debido a mi desobediencia acepte por esposo a un protestante y aunque tenga la convicción y la certeza que la iglesia es la verdadera, no me encuentro preparada para defenderla, y ahora con dos niños no he querido quitarle esa responsabilidad a mi esposo, si hay alguien que me oriente, Dios le bendecirá. En mi iglesia no hay avivamemiento y es preocupante, pues el numero de iglesis protestantes es critico, resido en Villas del Quetzal, Ciudad Quetzal.

  11. yaniris jimenez camilo

    Que Dios bendiga a todos los apostoles de la palabra.

    Jesus dijo: amense los unos a los otros. yo soy critiana catolica de 20 años vivo en el Factor,Nagua Maria T Sanchez .
    Entiendo que Dios quiere la unidad entre todos, que proclamemos a un Jesus vivo y que denunciemos los males por los que pasa nuestra sociedad, me refiero a las injusticias que cometen las autoridades publicas y por que no tambien los abusos cometidos dentro de nuestra Iglesia Catolica. Mi orgullo es ser Catolica. Dios les bendiga.

  12. ROSA ISELA PALMA

    Nosotros los catolicos beneramos a la madre de Jesus y madre nuestra mas no a la imagen, oramos y pedimos a la persona de la virgen Maria la imagen es como un recuerdo asia quien nos dirigimos. es como cuando tenemos en casa la foto de algun ser querido. Ademas los hermanos separados dicen que adoramos la imagen de la virgen y no es asi Adoracion solo a Dios nuestro creador.
    Mucho ojo no es lo mismo ADORAR que VENERAR.
    Hermanos necesitamos URGENTEMENTE conocer la palabra de Dios, no esperen mas ¡a prepararse y Apostoles de la Palabra, es una gran opcion para conocer la verdad.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba