Blog

header background
10 febrero, 2017 @ 6:32 PM by Rodríguez

Aniversario luctuoso del Padre Diego Andrés

Santa Misa por el eterno descanso del P. Diego Andrés.

Sexto Aniversario de su llamamiento a la Casa del Padre.
2011-2016.

Ayer 24 de enero, fiesta de Nuestra Señora de la Paz y de San Francisco de Sales, en nuestro seminario de Santa Catarina, celebramos la Eucaristía para pedir por el eterno descanso del P. Diego Andrés, fallecido el 24 de enero de 2011.

Hace ya seis años que el Señor quiso llamarlo a su presencia para entregarle la corona prometida a los que desgastan su vida por el Evangelio y los más pobres entre los pobres.

“Un mártir de la caridad” se titula una breve biografía preparada por IPAPNACH, A.C. , Instituto para la Ayuda de Pobres y Necesitados de Los Altos de Chiapas, A. C., la Asociación Civil fundada por él para el servicio a los más pobres, que administran los ingresos económicos para el mantenimiento de los internados de Bochil, donde jóvenes y jovencitas de comunidades indígenas estudian secundaria y preparatoria, y San Cristóbal de Las Casas, donde estudian jóvenes universitarios.

El Padre Diego Andrés nació el 15 de enero de 1923 en Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos. Es hijo de los señores Robert P. Lockett y Elizabeth Mary Gaudet.

Es el menor de cuatro hermanos: Robert Paine, Jr. (Bob), nacido en 1915; Elizabeth Gaudet (Betty), nacida en 1917 y Thomas Benbury Gaudet (Ben), nacido en 1921.

El nombre de pila del P. Diego Andrés es James Andrew, pero adoptó el nombre Diego por su devoción a san Diego de Alcalá, cuya fiesta litúrgica es el 13 de noviembre. Su familia le llamaba afectuosamente Jim, diminutivo en inglés de su primer nombre, como se aprecia en la correspondencia familiar. El padre Diego Andrés se ordenó como presbítero el 4 de noviembre de 1961.

Llegó a Chiapas el mes de julio de 1962. Quería conocer Chiapas por saber de sus bellezas naturales. Llegó a conocer y eligió ir a Comitán de Domínguez, Ciudad de las flores, y conociendo el estado llegó hasta San Andrés Larráinzar y desde el momento que llegó, al ver la situación de tanta gente pobre, eligió ese lugar para quedarse para siempre.

Solicitó al Señor Obispo Don Samuel Ruíz García el poder apoyar en la evangelización de la Diócesis. Le fueron asignadas dos Parroquias: San Pedro Chenalhó (1962- 1965) y San Andrés Larráinzar (1962-1991).

Empezó a trabajar en San Andrés Larráinzar con gran eficacia y pronto hubo más católicos practicantes y se notaba mucho la disminución de las borracheras, y crecían especialmente las confesiones que oía los domingos.

La vida del P. Diego es fascinante. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, estudió en el legendario Seminario de Montezuma.

Enrique Krauze, historiador mexicano, lo compara a otro gran misionero de la Primera Evangelización de nuestro país, fray Toribio de Benavente Motolinía.

¿Quieres conocer la biografía del Padre Diego Andrés? Solicítala hoy mismo a este correo electrónico: jorgeluiszarazua@hotmail.com, añadiendo en la línea de Asunto la frase: Solicito biografía del p. Diego Andrés

El Padre Diego falleció el 24 de enero de 2011 y fue sepultado en San Andrés Larráinzar, donde sus restos mortales esperan el día glorioso de la resurrección.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de email no será publicada. campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>