Blog

header background
5 Julio, 2017 @ 8:14 AM by Rodríguez

Católicos abandonados

CATÓLICOS ABANDONADOS

No alejados
En realidad, no es lo mismo hablar de católicos “alejados” y católicos “abandonados”, puesto que la expresión “católicos alejados” supone siempre algún tipo de decisión de parte de quienes “se alejan”.
Lo que normalmente no pasa con nuestros católicos, que sencillamente son “abandonados” por sus mismos pastores (Mc 6, 34) por contar con demasiadas comunidades (rancherías o pueblitos) que atender.

Nuestra organización pastoral ya no funciona

JÓVENES MISIONEROS APÓSTOLES DE LA PALABRA

¿Qué quiere decir eso? Que sencillamente nuestra organización pastoral actual ya no da el kilo, es decir que ya no funciona. Por un lado, tenemos los enemigos externos, que luchan con todos los medios posibles para acabarnos, y por el otro nuestra misma organización pastoral ya no responde a las exigencias actuales.
¿Cuál podría ser una de las causas más probables? Según mi opinión, la causa principal está en la falta de pastores suficientes. ¿Y por qué no hay pastores suficientes? Esencialmente, por dos razones: el celibato obligatorio para los candidatos al presbiterado y el tipo de preparación, que actualmente se les exige, con humanidades, filosofía y teología, como si estuvieran encaminados a la recepción de los títulos académicos.

Mismo problema de las Iglesias históricas
Que hoy en día se encuentran en un franco debacle (caída) en favor de las organizaciones proselitistas, que vinieron surgiendo desde la primera parte del 1800 y actualmente están conquistando en mundo.
¿Cuáles serían sus principales características? Una que otra idea de Lutero en contra de la Iglesia Católica, un uso abundante de la Biblia, considerada como fuente de vida cristiana, y un adecuado pastoreo.
Y con eso están avanzando continuamente, puesto que en fin de cuentas todo mundo necesita desesperadamente del abrazo divino.

Palabra de Dios y pastoreo
Algo esencial para una auténtica vida cristiana, que sin duda hace falta a nosotros católicos. De hecho, nuestros pastores, que estudian tanto, a la mera hora se dedican a la sacramentalización y descuidan la enseñanza.
Peor el pastoreo, que casi es inexistente entre nosotros. Por eso, seguimos perdiendo gente.

Movimientos apostólicos o eclesiales
Son el alma de la Iglesia Católica y corresponden a lo que en el mundo protestante son las organizaciones proselitistas. Cuentan generalmente con un sistema propio de agregación, de retiros espirituales y formación constante.
Normalmente se inspiran en la Palabra de Dios y luchan por vivir como auténticos seguidores de Cristo, con la asesoría y el acompañamiento de algún sacerdote simpatizante y el franco rechazo de los que pretenden seguir viviendo la fe a su modo.
Constituyen la esperanza para el futuro de la Iglesia, y, sin hacerlo a propósito, de hecho se están volviendo en un cuestionamiento para toda la comunidad católica, acostumbrada a un catolicismo espurio, entre autenticidad y mentira, puro ritualismo y, por lo general, sin vivencia de la fe auténtica.

PALABRA DE DIOS
“Al desembarcar, vio un gran gentío y sintió lástima, porque eran como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles muchas cosas” (Mc 6, 34).

TAREA PERSONAL
1. Comenta cómo llegaste a conocer la Palabra de Dios.
2. ¿Cuáles cambios se necesitan en el campo de la pastoral, para que no haya tantos católicos abandonados?

Por el padre Flaviano Amatulli Valente, fmap 

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

3 comentarios a este artículo

  1. Dice la Palabra del Señor en Lucas 15:4, “¿quien de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la perdida hasta que la encuentra?”.

    Pienso que en el campo de la pastoral se está aplicando el contrario de lo que dice este versículo del Evangelio. Estamos en una posición cómoda atendiendo a las noventa y nueve. No queremos salir a buscar a esa una y mucho menos buscarla hasta encontrarla de nuevo. Por eso esa oveja queda a expensas de depredadores que si están al acecho.

    Miguel Angel Iragorri Mosquera
    Responder
  2. En un momento de mi vida. Sali a misa el primer domingo de enero de 2009. Buscando a Dios, y escuche un anuncio de claces de Biblia. Asi llegue a conocer la Palabra de Dios, con los prodefe en la familia misionera apostoles de la palabra. Hoy como laico con promesa de por vida. De mi encuentro con la Palabra de Dios.

    Los cambios pastorales de la Iglesia se dan por los cambios de los laicos como servidores y catequistas.

    Angel Alvarran
    Responder
  3. Sencillamente predicar con el ejemplo del maestro ntro. Sr. Jesucristo, ¿Como? Con amor, sencillez y mucha humildad, muy indispemsable la disponibolidad y la cercanía con su pueblo, sin distinción y sin favoritismos por cuestiones de peso “$$”. Se requiere de mas instrucción en un verdadero “servir”, en cuanto a los mas cercanos a la gente: Catequistas, ministros, coordinadores de grupos, etc… Instrucción en valores, primordialmente en la humildad, la caridad, la himildad y la responsabilidad, porque solo bastaría preguntar ¿A quíen se está proclamando?, debido a eso es que nuestros sacerdotes deben ser cuidadosos en ver a quíenes eligen como coolaboradores; ademas de predicar con el ejemplo. Ademas por que no, reconocer la labor de los que si “se ponen la camiseta”. Dios les bendiga hns misioneros apóstoles de la palabra, ojala un día pudiera formar parte de sus filas.

    maty
    Responder

Comentar

Tu dirección de email no será publicada. campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>