Blog

header background
9 septiembre, 2015 @ 12:34 PM by Rodríguez

Continúa en México el culto a la Santa Muerte, con tintes anticatólicos.

Recogemos aquí algunas de las últimas apariciones en la prensa mexicana del culto a la Santa Muerte, que continúa siendo objeto de información y de polémica.

Celebración de agosto en Hidalgo

022santa4A través de redes sociales, llamadas telefónicas y de boca en boca circula la invitación para celebrar a la Santa Muerte, imagen rechazada por la Iglesia Católica y por las demás confesiones cristianas pero que ha ganado miles de adeptos y a la cual se venera en Hidalgo desde 1965. La figura de un esqueleto ataviado con una túnica generalmente blanca y una corona dorada, es motivo para que organizaciones nacionales e internacionales de creyentes en sus poderes arriben en caravana el tercer sábado de agosto a la colonia Los Hernández, allí en la cabecera municipal en Francisco I. Madero, según relata el medio Criterio en un artículo de Jorge Martínez.

El Círculo nacional e internacional de la Santa Muerte en México lanzó su convocatoria, con cupo limitado, para celebrar a la Niña Blanca, como también se le conoce, a través de un acto religioso presidido por Martin George, un guía espiritual que en esta ocasión cumplirá 15 años de realizar estos oficios. Los convocados saldrán en caravana del mercado Sonora en la Ciudad de México, considerado como un sitio que anida muchas de las prácticas de magia y hechizos existentes en el país.

En Pachuca, desde el mercado Sonorita salen cientos de peregrinos que se lanzan sobre la carretera a Actopan, cargando sus imágenes o figuras de bulto de la Santa Muerte, a la cual visten de acuerdo con la petición que le realizarán este año. Mujeres con carriolas van empujando a sus hijos y atadas a la espalda llevan su imagen, en señal de sacrificio de esta práctica que, según datos vagos, comenzó en 1965.

Todos se reúnen en la capilla instalada en la casa de la familia Hernández, quien acogió su veneración desde hace casi tres décadas, cuando fue expulsada de la iglesia de San Agustín por órdenes del arzobispo de Tula, al tratar de minimizar la devoción que mostraban los creyentes por esta imagen. Junto a la imagen de la Santa Muerte también veneran a la de San Bernardito de Caraval, un cuerpo momificado de un niño que fue expulsado de la iglesia de San Agustín, en la cabecera municipal.




Este fenómeno religioso ha buscado en distintas etapas ser aprovechado por personas que se dicen profetas de la Santa Muerte. Uno de ellos fue David Romo Guillén, quien fundó la Iglesia de la Santa Muerte y fue condenado a 66 años de cárcel y al pago de una multa por los delitos de robo simple, secuestro y extorsión agravada cometida en pandilla.

Los orígenes de la Santa Muerte, venerada por la familia Hernández, no están definidos, al existir varias teorías. Una de ellas habla de que durante una limpieza general a la catedral de Tula, el obispo mandó retirar la imagen que encontraron en un gran cuarto destinado como bodega. Los propios encargados de la limpieza decidieron acogerla en 1965 e iniciar rituales que hasta la fecha continúan. La otra versión señala que la Santa Muerte fue encontrada hueso por hueso por labriegos que araban la tierra.

También circula la versión de que la imagen fue traída de Cuba y que en pocos años alcanzó muchos creyentes por sus dones milagrosos, primordialmente aquellos que tienen que ver con la salud. En las imágenes se muestra una abierta gratitud con regalos en efectivo o en joyas. En Pachuca fue denunciado por el encargado de la iglesia ubicada en el mercado Sonorita, Oscar Pelcastre, el robo de collares y coronas de oro ataviadas con brillantes que fueron depositadas en señal de agradecimiento por parte de su feligresía.

Desde 2009 y hasta 2012, la congregación en Hidalgo que preside Pelcastre anunció la construcción de una catedral nacional; sin embargo, la oposición de los católicos de Pachuca hizo que fueran negados los permisos de su construcción. En La Estancia, una comunidad de Actopan ubicada casi en el crucero del libramiento con la carretera local, fue levantado un improvisado templo a la Santa Muerte y a Malverde.

Después de casi seis meses, las imágenes que se guarecían bajo blocks encimados y lámina amanecieron quemados junto con otras imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo. Estas muestras de animadversión por esta práctica han impedido el crecimiento de este culto a la Santa Muerte que se erigió en la señora de los comerciantes en Tepito, en La Viga y en el Mercado Sonora, en el Distrito Federal.

Difusión en Tuxpan

A lo largo de toda la ciudad de Tuxpan se pueden observar varios altares en honor a la llamada “Santa Muerte”, imagen que a decir de sus adoradores, es capaz de cumplir cualquier petición que sus seguidores le hagan. A decir del señor Luis N., su “Santa Patrona” como él la llama, es más fuerte que cualquier otro santo y desde que ella está a su lado no le ha faltado nada. “Yo siempre le pongo sus velas y flores para que vea lo mucho que la quiero”, dijo el creyente. Otras personas, en cambio, afirman creer en Dios y su omnipotencia, pero también en el poder que la Santa Muerte tiene y en su capacidad para cumplir favores. Lo cuenta el Diario de Tuxpan.

“Mire, yo creo en Diosito, pero sé que el día que la mande, ella va a venir por mí, porque es su trabajo, por eso de vez en cuando le pongo ofrenda en su altar”, narró un comerciante que omitió su nombre. La devoción por la “Niña”, como la llaman algunos, ha crecido a tal grado, que en iglesias de diferentes partes del mundo la han tenido que adoptar y ponerle su altar adentro del recinto, para de esta forma evitar que más cristianos abandonen la religión que por años profesaron y seguir manteniéndolos en el rebaño.

Líder del culto ataca a la Iglesia católica

El culto a la Santa Muerte no es de delincuentes ni de hipócritas, afirmó la señora Enriqueta Vargas, en torno a las declaraciones que hizo la Iglesia católica en días pasados en el suplemento Desde la fe. Según leemos en La Prensa, la llamada madrina, quien preside el Templo de la Santa Muerte Internacional, donde veneran la imagen más grande del mundo, la cual alcanza una altura de 22 metros, dijo que en esa deidad no existe la discriminación como la practican desde el Vaticano y en Iglesias en todo el mundo en torno a satanizar a las personas de preferencias sexuales diferentes.

La lideresa de esa deidad comentó que en la creencia son arropados todo tipo de personas, gay, ratero, trabajador, ama de casa, persona enferma e incluso, dijo, a últimas fechas son más los policías que llegan a pedirle su intercesión para que los proteja.

“La Iglesia Católica critica y condena a las parejas del mismo sexo y las expone a la luz, pero en la oscuridad tiene a sacerdotes que son pedófilos y quienes tienen una tendencia diferente en materia de sexualidad”, recalcó la lideresa. Comentó que es una realidad que ante estos hechos obscuros que se han dado a conocer en torno a las prácticas que realizan padres de la Iglesia Católica, miles de creyentes hayan perdido la fe y hayan decidido retirarse de la devoción católica.




Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios a este artículo

  1. Esto no es otra cosa que idolatría, de cristianos ignorantes que no conocen su fe cristiana.

    Abel Hernández Pérez
    Responder
    1. Eso es auténtica idolatría,es incorrecto adorar a la muerte

      Joel
      Responder

Comentar

Tu dirección de email no será publicada. campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>