NOTA de la Diócesis de Santa Rosa sobre el ex sacerdote Adam Kotas, dada a conocer el 28 de febrero de 2024:
La Diócesis de Santa Rosa puede confirmar que Adam Kotas fue reducido al estado laical por el Santo Padre Francisco el 18 de diciembre de 2023. En esa fecha, el Santo Padre emitió un decreto de destitución del estado clerical.

¿Qué significa dimitir o ser expulsado del estado clerical?
La expulsión o dimisión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.
También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al Obispo.
Sin embargo, la dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el sacramento del Orden imprime en el varón que lo recibe un sello ontológico que nunca perderá y que la Iglesia no puede retirar ni revertir.
La ordenación sacerdotal, además de imprimir el sello en el hombre que lo recibe, también cambia su estado legal en la Iglesia, pues con ella pasa a ser un clérigo o miembro del clero, lo que le permite ejercer su ministerio público.
Pues bien, un hombre que pierde el estado clerical, como Adam Kotas, podrá ejercer su ministerio en algunos casos excepcionales, como cuando alguien en peligro de muerte le solicita los sacramentos. Sin embargo, pierde todo derecho a ser financiado o sostenido por la Iglesia, y a ser llamado «padre» o «monseñor». Por tal motivo no decimos ahora «padre» a Adam Kotas.
Con frecuencia, un hombre expulsado del estado clerical también es dispensado de la obligación del celibato y podría casarse, sin embargo no siempre es así.
En el caso de Adam Kotas, después de pertenecer a la «Iglesia Nacional Polaca» y de abandonar, por voluntad propia, un proceso de retorno a la Iglesia Católica, está integrándose en la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). En efecto el 18 de febrero de 2024, el pastor luterano y ex sacerdote católico Iván González, anunció que Adam Kotas está integrándose a su denominación en Wichita, Kansas.
Este 1 de marzo de 2024, la Arquidiócesis de Las Vegas ha anunciado que Adam Kotas no es ya un sacerdote católico y que todos los sacramentos celebrados por el señor Kotas en la “Iglesia Nacional Polaca” se presumen inválidos o ilícitos por la Iglesia Católica, y cualquier cosa hecha por el señor Kotas, después de su reducción al estado laical se considera inválida o ilícita por la Iglesia Católica.
Por el P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap