Skip to content Skip to footer

Fraternidad Misionera

Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra

La Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” es una comunidad que se está constituyendo en sociedad de vida apostólica y está formada por sacerdotes, diáconos, seminaristas y hermanos consagrados.

Después de nuestra experiencia en el Voluntariado Misionero “Apóstoles de la Palabra”, dependiendo de nuestra madurez y los estudios que haya realizado cada uno, somos enviados a los Centros de Discernimiento y Acompañamiento Vocacional que tenemos para los estudios de primaria, secundaria y preparatoria o al Curso Introductorio.

Después de haber terminado la Preparatoria o equivalente, ingresamos al Curso Introductorio para, posteriormente, ingresar a los estudios superiores de Filosofía y Teología.

En la formación de los futuros sacerdotes de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra”, buscamos, más que nada, la EXCELENCIA PASTORAL.

Al terminar los estudios de Filosofía, hacemos el Noviciado. Al concluir el Noviciado e ingresar a los estudios de Teología, hacemos nuestra primera promesa de Pobreza, Castidad y Obediencia. Antes de ser ordenados presbíteros, hacemos nuestro Juramento dentro de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra”, que implica nuestra incorporación definitiva a esta sociedad de vida apostólica.

Ponemos a disposición del Evangelio toda nuestra vida, con todas nuestras capacidades en orden a la predicación del mensaje de salvación para aquellas comunidades aún débiles y necesitadas de ayuda y aquellos grupos humanos que aún no han recibido el anuncio del Evangelio.

Seminario Apóstoles de la Palabra:

Un seminario diferente. Buscando la excelencia pastoral.

 
REQUISITOS PARA SER PARTE DE LA FRATERNIDAD MISIONERA “APOSTOLES DE LA PALABRA

Dar un año de servicio como misionero laico en el Voluntariado Misionero “Apóstoles de la Palabra”.

Según su nivel académico, estudiará primaria, secundaria o preparatoria en uno de nuestros Centros de Promoción y Acompañamiento Vocacional, como aspirantes a la Fraternidad Misionera.

Según su madurez vocacional, el candidato puede realizar otro año de servicio o continuar con sus estudios.

Después pasará al postulantado y en este tiempo estudiará la filosofía (2 o 3 años)

Terminando los estudios de filosofía pasará al Noviciado.

Al concluir el Noviciado y empezando los estudios teológicos se hace la primera promesa temporal renovable, que puede ser de 3 a 5 años.

Antes del diaconado se hace Juramento por toda la vida en la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra.

 

EN NUESTRA FAMILIA MISIONERA HAY UN LUGAR PARA TI

¿Te gustaría ser sacerdote misionero Apóstol de la Palabra? Ponte en contacto con nosotros.
No lo pienses más, la Iglesia necesita sacerdotes misioneros que lleven la palabra de Dios a todo aquel que lo necesita.

¡EVANGELIZAR ES LA MÁS GRANDE AVENTURA CON CRISTO!

CIRCULAR SOBRE EL IV CAPÍTULO GENERAL
DE LA FRATERNIDAD MISIONERA “APÓSTOLES DE LA PALABRA”

Ciudad de México; a 15 de junio de 2023,
5° Aniversario de inicio del Gobierno General 2018-2024
de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra”.

Estimados padres y hermanos:
El 15 de junio de 2018, al concluir nuestro III Capítulo General (9-15 de junio de 2018), inició mi periodo de gobierno como Superior General de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra”, servicio en el que me acompañan el P. Óscar Tlapanco Ochoa, como Vicario general y 1° Consejero, y el P. Ángel Ruiz Díaz, como 2° Consejero, además del Diác. Cristian Ernesto Peñate Díaz como Secretario general. Juntos constituimos la Dirección General y el Gobierno General de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” (Cfr. Art 161).
Agradecemos al Señor que nos haya llamado a su servicio y le pedimos perdón por nuestras negligencias.
Agradecemos al Señor por tantos beneficios y bendiciones que le ha concedido a nuestra Fraternidad Misionera durante estos cinco años. Podemos decir con el Salmista: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal 126, 3).
Al mismo tiempo, pedimos perdón al Señor por las negligencias en las que hayamos incurrido en el ejercicio del Gobierno. Pedimos sus oraciones y su corrección fraterna para subsanarlas oportunamente.

Convocatoria del IV Capítulo General

«Hermanos, elijan de entre ustedes
a siete hombres de buena fama,
llenos del Espíritu Santo y sabiduría» (Hch 6, 3)

A lo largo de nuestra historia como Fraternidad Misionera hemos vivido tres Capítulos Generales y se aproxima el tiempo de organizar nuestro IV Capítulo General.
Pues bien, para dar cumplimiento a nuestras Constituciones, el 15 de julio de 2023 se realizará la Convocatoria del IV Capítulo General de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” para iniciar los trabajos preparatorios que nos permitan vivir y realizar lo mejor posible este momento de gracia.
El periodo previsto para la realización del IV Capítulo General es del sábado 15 de julio al martes 1 de agosto de 2024 en San Andrés Tuxtla, Veracruz. La elección del Superior general y su Consejo será el miércoles 26 de julio de 2024, memoria litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, bajo cuyo patrocinio ponemos este IV Capítulo General.
Creo oportuno señalar que la fecha prevista para la realización del III Capítulo General fue del 22 al 27 de julio de 2018, pero por la situación de enfermedad de nuestro amado fundador, P. Flaviano Amatulli Valente, se solicitó la venia al Obispo de San Andrés Tuxtla para adelantarlo y se estableció la fecha del 9 al 15 de junio de 2018 para su realización. El 13 de junio de 2018 fue la fecha seleccionada para elegir al Superior General y su Consejo.
Así pues, como señala el Art 144, § 2 de nuestras Constituciones, con un año de anticipación, el Superior general anunciará por escrito a todos los miembros de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” la convocatoria del Capítulo General.
Transcribo aquí lo que se refiere al Capítulo General para que todos y cada uno, a nivel personal y comunitario, podamos prepararnos oportunamente para participar activamente en su preparación y desarrollo:

Art. 137
§ 1. El Capítulo General ostenta la suprema autoridad interna en la Fraternidad Misionera, representa a toda ella y es el signo y el promotor máximo de la unidad y acción de ella en la caridad (Cf. cc. 631 y 734)
§ 2. Cada miembro pleno y no inhabilitado para el ejercicio de su derecho, cada comunidad o casa y cada Provincia pueden libremente enviar sus deseos y sugerencias al Capítulo General, tanto ordinario como extraordinario, en propuestas concretas de la competencia de cada una de ellas (Cf. cc. 631 § 3 y 734)
§ 3. El Capítulo General está obligado a estudiar, ponderar y decidir los deseos y peticiones recibidas al menos unos tres meses antes de la fecha indicada en la convocatoria para la celebración del Capítulo.

Como puede verse, el Capítulo General es la máxima autoridad interna de nuestra Fraternidad Misionera. Su tarea es estudiar, ponderar y decidir los deseos y peticiones de los integrantes de la Fraternidad Misionera, por lo que es muy importante la participación activa de todos y cada uno, a nivel personal y comunitario, enviando las propuestas que se consideren pertinentes.
Además de elegir al Superior General y su Consejo, el Capítulo General tiene atribuciones especiales para la buena marcha de la Comunidad, como se puede ver a continuación.

Art. 143
Son competencias exclusivas y propias del Capítulo General Ordinario:
1°. elegir al Superior general y a sus Consejeros;
2°. revisar la vida y actividad de la Fraternidad Misionera durante el sexenio transcurrido;
3°. establecer normas para toda la Fraternidad Misionera (Cf. c. 631 § 1);
4°. aprobar o devolver las cuentas generales de la Fraternidad Misionera y de la Sede Central (balances y presupuestos anuales y quinquenales);
5°. erigir o suprimir Provincias de la Fraternidad Misionera; para ello se requieren los dos tercios de los capitulares;
6°. fijar el número de representantes provinciales para el Capítulo General, sea ordinario o extraordinario, según el crecimiento o decrecimiento de la Fraternidad Misionera en cada Provincia, atendiendo que el número no reste fuerza a la necesaria representación institucional o estructural; el nuevo número fijado entra en vigor sólo a partir del siguiente Capítulo;
7°. tratar los asuntos que, siendo de la competencia del Superior general o del Consejo general, éstos, por la importancia o delicadeza de aquellos, exceptuadas siempre cuestiones sobre las personas, transfieran al Capítulo General;
8°. estudiar y decidir todas las propuestas recibidas;
9°. erigir, si procede, seminarios mayores o centros de formación interprovinciales de la Fraternidad Misionera;
10°. tomar decisiones sobre administración económica, a tenor de derecho universal y de estas Constituciones;
11°. interpretar, enmendar o corregir las Constituciones y el Directorio general (Cf. cc. 631 § 1-3. 739. 595 y 732 CIC); para ello se requieren los dos tercios de los capitulares.

A tenor de lo que dice el Art. 143 2°, es muy importante que todos podamos enviar oportunamente nuestras aportaciones en torno a la vida de la Comunidad a lo largo de este Gobierno General, señalando aspectos positivos, aspectos negativos y sugerencias. Como se señala en 8°, el Capítulo General debe estudiar y decidir sobre todas las propuestas recibidas, por lo que es fundamental nuestra participación activa, aportando lo mejor posible para el bien común.
En 11° se señala que el Capítulo General puede interpretar, enmendar y corregir las Constituciones y el Directorio General, por lo que son bienvenidas todas las aportaciones para que nuestros documentos legislativos puedan ser lo más idóneo posible para la buena marcha de la Fraternidad Misionera. En este sentido, es importante legislar sobre el uso y posesión de los celulares y dispositivos electrónicos, un tema que es muy necesario definir para evitar desencuentros. Enviemos aportaciones y sugerencias sobre este tema y otros temas que se requieran.
Con relación al proceso de selección de los padres y hermanos capitulares, es decir, los que van a participar en el Capítulo, he aquí lo que señala nuestro derecho propio:

Art. 140
§ 1. Son electores y elegibles para capitulares todos los miembros de la Fraternidad Misionera con incorporación definitiva, no hayan perdido el estado clerical (Cf. c. 292), no hayan incurrido en alguna pena canónica y no hayan obtenido indulto de residir fuera de la Fraternidad Misionera.
§ 2. Son también electores todos los miembros de la Fraternidad Misionera con incorporación temporal, que no hayan obtenido el indulto de residir fuera de la Fraternidad Misionera.
§ 3. El Superior general con su Consejo preparará una lista especial con los nombres de todos los hermanos elegibles para el Capítulo General.
Art. 141
Tratándose de la designación de los delegados de cada Provincia, la primera votación sirve como sondeo; en la segunda, se da el resultado del sondeo y se señalan los primeros cuatro como elegibles, teniendo presente el art. 132; los primeros dos quedan como titulares, los otros dos como suplentes; si falta uno de los titulares, toma el lugar el primer suplente; si falta también el otro titular, toma su lugar el segundo suplente.
Art. 142
En la designación del delegado por cada diez miembros de juramento, la votación se hace en lista única cuando éstos dependen directamente de la Dirección general; se procede como en la elección de los delegados provinciales. La primera votación sirve como sondeo. En la segunda votación se señalan solamente los elegibles, que son dos por cada diez miembros con juramento. Los que obtiene más votos quedan como titulares y los demás como suplentes. Al faltar uno de los titulares, ocupa su lugar el primer suplente; al faltar el otro titular, ocupa su lugar el segundo suplente, y así sucesivamente.

El 15 de julio de 2023, en dos listas daremos a conocer los nombres de los hermanos que van a intervenir en la elección de los capitulares. La primera lista presentará a los electores y elegibles (hermanos y padres con Juramento) y la segunda lista presentará a los que pueden ser solamente electores (hermanos y padres con Promesa).

Tiempo de preparación
Este periodo de tiempo, del 15 de junio al 15 de julio de 2023, y a lo largo del año de preparación (15 de julio de 2023 a 15 de julio de 2024), es un tiempo para leer y meditar las Circulares del P. Amatulli, nuestras Constituciones y el Directorio General para participar en la revisión de la marcha de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” y de cada uno, estableciendo momentos de lectura y estudio personal, con jornadas de estudio comunitario. Pido al P. Noé Guerrero Hernández y a su equipo del Noviciado, que veamos la programación para la exposición y el estudio comunitario de nuestras Constituciones y el Directorio General, para actualizarnos en el conocimiento de nuestro derecho propio. Es la oportunidad de un encuentro virtual de todos los que pertenecemos a la Fraternidad Misionera por alguna de las plataformas digitales.
Es un tiempo de conversión personal y comunitaria a nuestro carisma fundacional (Primacía de la Palabra de Dios, Opción preferencial en favor de los pobres, Promoción del laicado, Apostolado de frontera), nuestro fin último, fin consecuente y fin subordinado (la gloria y la alabanza de Dios, Uno y Trino; procurar la santificación de sus miembros en el seguimiento de Cristo Misionero; y apoyar espiritual y pastoralmente a los laicos comprometidos del Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra” y a las hermanas de la Sociedad Misionera “Apóstoles de la Palabra”), nuestra espiritualidad (Vida plena en el Espíritu; Vocación a la santidad y las Bienaventuranzas); nuestros compromisos fundamentales (Consejos evangélicos Castidad, Pobreza, Obediencia; Celibato sacerdotal); nuestra relación con Dios (Espíritu de oración; Oración litúrgica; Oración personal; Espíritu de penitencia; Retiro espiritual mensual y ejercicios espirituales anuales; Dirección espiritual; Corrección fraterna y revisión de vida; Otras prácticas de piedad); nuestra vida fraterna en común (Vida en común; Hospitalidad; Casas Oasis), nuestra Vida Apostólica y lo relacionado a la Formación. Todo esto para crecer en la fidelidad y la perseverancia y para avanzar en nuestra identidad como apóstoles de la Palabra.
Es también un tiempo de conversión pastoral al rico patrimonio de nuestro amado fundador, presente en sus numerosos escritos de reflexión pastoral, y al Magisterio de la Iglesia, especialmente del Papa Francisco. Pido a todos que dediquemos tiempo para leer y meditar lo que se refiere al nuevo rostro de parroquia que propone nuestro amado fundador, a la catequesis presacramental, a lo referente a la animación bíblica de la pastoral, a la necesidad de una nueva Apologética. Recomiendo especialmente los folletos Listos para la Gran Misión, La alegría del Evangelio, Cambiar o morir y Extracto del Documento de Aparecida.
Por otra parte, es importante leer el Documento conclusivo del III Capítulo General, pues nos permitirá revisar y proponer de una mejor manera lo que consideremos necesario para la marcha de la Comunidad.
Finalmente, los invito a leer algunos documentos de la Iglesia sobre formación sacerdotal, especialmente el documento El don de la vocación presbiteral, que es la Ratio propuesta por el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco para la formación inicial y permanente de los ministros ordenados. Como consagrados, es muy importante leer el documento del actual Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, denominado El don de la fidelidad, la alegría de la perseverancia.

Revisión de nuestras comunidades
Para tener una idea más profunda de la marcha de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” es importante que cada una de las comunidades presente un informe lo más completo posible, tanto las que están en nuestras Casas formativas y las comunidades que desempeñan apostolado en las Parroquias. Pido que se prepare oportunamente el informe, teniendo presente también el informe económico. En el caso de las comunidades en parroquia, el informe económico parroquial y el informe económico de la Fraternidad Misionera. A nivel personal es muy importante ponerse al día en los informes personales. Envío un formato preparado por el padre Amatulli, que es muy importante tener en cuenta.

Invitación
Invito a todos a que nos dispongamos a participar activamente en la preparación de nuestro IV Capítulo General. Enviaremos oportunamente la Oración por el IV Capítulo General, los formatos para realizar algún Ramillete espiritual y los diferentes documentos que nos ayuden a preparar este momento de gracia.
Espero todos sus comentarios, aportaciones y sugerencias para la Convocatoria del IV Capítulo General.

Respetuosamente en Cristo,

P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap
Superior general

13 Comments

  • virgilio osorio
    Posted 3 enero, 2015 el 2:54 PM

    gracias por su amable atencion.
    me agrada la formacion de los Apostoles de la Palabra, me gustaria conocerlos
    atte. virgilio osorio

    • virgilio osorio
      Posted 22 febrero, 2016 el 12:31 PM

      me gustaria conocerlos y saber de su carisma en la Iglesia.
      atte. virgilio

  • Elizabeth Ponce Gonzalez
    Posted 4 enero, 2015 el 9:47 PM

    Quisiera saber si en Puebla hay misioneros q pudieran visitar a una familia para evangelizarla. Gracias

    • noe
      Posted 5 abril, 2015 el 7:52 PM

      hola en que parte de puebla estas

  • wenceslao garcia carrera
    Posted 14 enero, 2015 el 7:12 PM

    Soy de Tehuacan, pue. los conosi en Milwaukee me gusta la forma de como trabajan en la enseñanza de la
    Palabra de Dios. quisiera yo saber si tienen algun miembro en tehuacan?

  • wenceslao garcia carrera
    Posted 14 enero, 2015 el 7:14 PM

    los conosi en Milwaukee y actualmente vivo en tehuacan, saludos y felicidades! !!

  • Abraham López Medina
    Posted 26 enero, 2015 el 12:00 PM

    Hola, buenos días.
    Soy de Toluca, Edo. de México, quiero estudiar la biblia para fortalecer mi Fe, me gustaría saber si existe algún miembro de ustedes cerca de Toluca?

    • Marco
      Posted 17 abril, 2015 el 8:06 AM

      Hola soy Marco, quisiera saber si en la ciudad de Toluca, existe algún grupo de apóstoles de la palabra para compartir la palabra de Dios y tener algunos cursos.

  • noe arias lopez
    Posted 8 febrero, 2015 el 3:44 PM

    hola soy de chiapas y pues me interesaria saber mas sobre la formacion misionera, tengo la inquietud misionero. espero sus respuestas

  • JOSUE
    Posted 5 mayo, 2015 el 11:04 AM

    HOLA BUEN DIA HERMANOS,HE ESCRITO VARIAS VECES Y ME COMUNICO CON UN HERMANO EN MONTERREY Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA,SOLO QUIERO UNA PREPARACION PARA AYUDAR A ESTA EVANGELIZACION,QUE TANTA FALTA HACE PARA COMBATIR ESTE AGRESIVO PROSELITISMO. SALUDOS HERMANOS.

    • julio cesar capul
      Posted 20 mayo, 2015 el 11:09 PM

      hola te agradesco que te comuniques con nosotros
      te invito a que escribas en mi correo electronico: jose4bjulio@gmail.com
      soy julio capul apostol de la palabra

  • Salvador Andres Sanchez Gil
    Posted 22 junio, 2015 el 1:22 PM

    Me agrada mucho el seminario tan singular y
    organizacion, asi mismo que nos abran las puertas a todos sin importar edad, escolaridad, etc., son un grupo misionero que abre las puertas a todo aquel que tenga alguna inquietud o vocacion, siguen el ejemplo de Jesus fielmente, cuando Jesus pasaba solo les decia ven y sigueme y el los preparaba para el ministerio, un dia si Dios lo permite me gustaria ser parte de su congregacion.

  • Oscar Jeremias Vasquez Muñoz
    Posted 28 octubre, 2015 el 7:29 PM

    Quisiera contactarme con uds soy profesor de enseñanza media y he tenido desde hace ratos la inquietud sacerdotal, trabajo en un apostolado misionero de maestro.-

Comentarios cerrados.

© Apóstoles de la Palabra 2024. Todos los derechos reservados.

Contacto: webmaster@apostolesdelapalabra.org