Despertar, alimentar y fortalecer
la fe mediante la Biblia

UNA MISIÓN DIFERENTE

Despertar, alimentar y fortalecer
la fe mediante la Biblia

Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.

Normalmente, cuando se piensa en las misiones, se piensa en hospitales, escuelas, niños abandonados, hambre, guerras y cosas por el estilo. Pues bien, en mi caso no ha sido así. En realidad, en mi larga experiencia misionera mi grande preocupación ha sido siempre el anuncio directo de la Palabra de Dios como medio privilegiado para despertar, alimentar y fortalecer la fe y al mismo tiempo ayudar al hombre a superarse en todos los aspectos.

Para involucrar a más gente en este tipo de misión, hace casi 27 años di inicio a la Familia Misionera “Apóstoles de la Palabra”, a la que pertenecen laicos, hermanas consagradas, seminaristas y clérigos, todos comprometidos en la noble tarea de hacer de la Biblia el libro por excelencia de la Iglesia y de todo creyente.

Nuestro lema es: “Biblia para todos y Biblia para todo”. Biblia para todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos, empezando desde la preparación a la Primera Comunión y la Confirmación. Biblia para todo: catequesis, oración personal, retiros espirituales, rosario, vía crucis, novenario de difuntos, posadas, etc. Hasta para una mejor participación en la santa misa, vemos muy importante la utilización de la Biblia.

Para lograr que todo católico se vaya familiarizando con la Biblia y empapando cada día más de ella, estamos tratando de inventar cualquier tipo de iniciativa: monumento a la Biblia, entronización de la Biblia en los hogares, Biblia peregrina, juegos bíblicos, desfile con carros alegóricos bíblicos, desfile con escenas bíblicas, teatro bíblico, concursos bíblicos, fiesta de la Biblia, etc.

Para algunos nuestra insistencia en la Biblia puede parecer una exageración. Para nosotros, al contrario, es cuestión de carisma, es decir, un don de Dios que se transforma en un servicio que tenemos que ofrecer a la Iglesia y que mira a dar seguridad y dignidad al católico, teniendo en cuenta de una manera especial el acoso constante y capilar de los grupos religiosos proselitistas, que no desperdician ninguna oportunidad para cuestionar y confundir a los hermanos más débiles en la fe.

Mediante todas estas iniciativas queremos crear en el católico la conciencia clara de pertenecer a la única Iglesia fundada por Cristo y al mismo tiempo ponerlo en grado de dar una respuesta a los que tratan de confundirlo con sus ataques continuos contra el papa, la Virgen, las imágenes, el bautismos de los niños, etc., como son los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostales, etc. De hecho, donde trabajamos nosotros, pronto se detiene el avance de los grupos proselitistas y aumenta la autoestima del católico y su sentido de seguridad.

Como sucede con cada novedad, no todos comprenden el sentido de nuestra presencia en la Iglesia. De todos modos, lo que podemos decir con toda franqueza y humildad, es que estamos avanzando cada día más. Ya estamos presentes en casi todos los países del continente americano, más en Italia, España y Portugal. Confiamos en que pronto entraremos de lleno en el continente africano, con el cual ya hemos establecido los primeros contactos mediante algunas experiencias en Cabo Verde y Camerún.

¿Cómo ves todo esto? ¿No te llama la atención? ¿No te entusiasma? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tú estás llamado a ser apóstol de la Palabra. Aviéntate.