Blog

header background
4 Julio, 2017 @ 8:08 AM by Rodríguez

Colaboradores de Dios

COLABORADORES DE DIOS

Creación y salvación
Son las dos grandes obras de Dios. Y, sin embargo, sea en un caso que el otro, Dios quiso que el ser humano fuera su colaborador.
De ahí la grande diferencia que existe, en un plan natural y en un plan sobrenatural, entre un lugar y otro, un hombre y otro. Dios da la herramienta; depende del hombre su utilización.
Esto explica la razón por la cual hay tanta diferencia entre una supercarretera y una brecha, un santo y un réprobo. Todo depende del grado de colaboración humana.

 

Ex opere operato,
Ex opere operantis
En un sacramento, el “ex opere operato” expresa el grado de intervención de Dios; el “ex opere operantis” el grado de intervención del hombre.
Por eso, el mismo sacramento consigue resultados diferentes, según el grado de participación de los que intervienen en su celebración. Un ejemplo: en el caso del bautismo, el “ex opere operantis” corresponde a la participación del bautizando, el celebrante y los asistentes.

 

¿Y nosotros?
Según mi opinión, en la administración de los sacramentos, se está dando demasiada importancia al “ex opere operato” (intervención de Dios) y poca o nula importancia a la participación de los que intervienen en la celebración de los mismos.
De ahí la extrema debilidad de nuestros feligreses, que a veces desconocen lo esencial de la fe católica y rehúyen del compromiso, relegando ciertas prácticas de piedad a los momentos de mayor necesidad (por ejemplo, en caso de enfermedad).

 

¿Hasta cuándo?
Hasta cuando sea posible. Y parece que ya nos está llegando la factura de los errores, cometidos en el pasado (flojera y dinero). Ya muchos jóvenes de familia supuestamente muy católicas no quieren saber nada de los sacramentos.
La nueva cultura va eliminando un cierto tipo de religiosidad, basada en el rito, sin conocimiento de su significado. Tiempos difíciles se prevén para el ritualismo y la brujería.

 

Participación del hombre
Es tiempo ya de dar la debida importancia a la participación del hombre en orden a la salvación. Ya basta de puros ritos a cambio de dinero.
Es tiempo de contar con verdaderos “discípulos de Cristo”, lo que representa una auténtica aventura, puesto que actualmente los agentes de pastoral no han sido preparados para eso.

 

PALABRA DE DIOS
“Llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles” (Gén 1, 28).

 

“El que quiera ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mc 8, 34).

 

TAREA PERSONAL
1. Presenta tu experiencia con relación al “ex opere operantis” dentro de la celebración de los sacramentos.
2. ¿Cómo se vive en tu parroquia la doctrina del “ex opere operantis”?

 

Por el padre Flaviano Amatulli Valente, fmap 

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de email no será publicada. campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>