El arzobispo que casó a Niurka no es católico

Aclaraciones en torno a la Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús.

Por Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap

http://www.padreamatulli.com

Una boda controvertida

¿Nulidad del enlace matrimonial? ¿Padres "piratas"? ¿Amenazas de demandas a distintos comunicadores?

En los días pasados ha habido una serie de declaraciones en torno a la boda religiosa de la actriz Niurka Marcos y Bobby Larios, realizada en la Capilla del Señor de la Montaña, ubicada en el interior de la Hacienda del Parián, el viernes 20 de febrero de 2004.

En notas periodísticas y programas televisivos se habló incluso de la nulidad del matrimonio contraído por ambos artistas, porque lo había celebrado “un padre pirata” (sic).

Agrupación no católica

¿Cuál es el motivo de esta controversia? Se debe a que presidió la ceremonia religiosa el arzobispo David Romo Guillén, miembro y representante de la así llamada Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús.

Pues bien, es necesario señalar que este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”.

Que no son católicos, se desprende de diversas declaraciones de Romo a diversos medios de comunicación.

He aquí, por ejemplo, algunas declaraciones suyas, aparecidas en el diario La Crónica de Hoy, el 17 de julio de 2003: “Nos independizamos de la Iglesia romana por haber modificado su liturgia y eso se lo decimos claramente a la feligresía porque no queremos crear divisiones”.

Echemos, también, un vistazo a las declaraciones que Romo hizo a la cadena Univisión:

“Nosotros somos una iglesia católica, no sujeta a Roma, tenemos nuestros propios obispos, tenemos nuestra Asociación Apostólica, tenemos la validez sobre nuestros sacramentos, porque todo se va conforme a los rituales, como antes del Concilio Vaticano II, y tenemos el registro ante la Secretaría de Gobernación, como asociación religiosa”.

Además, de acuerdo a lo apuntado por J. Eduardo López Loyola, reportero de Univisión, Romo hizo estas afirmaciones:

"Norberto Ribera (arzobispo primado de México), Juan Pablo II y su runfla de obispos, están excomulgados del catolicismo por no conservar los preceptos originales de la Santa Iglesia."

Un grupo tradicionalista

En efecto, la autodenominada Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II, especialmente en el campo de la liturgia, y prefieren celebrar la Santa Misa conforme al Misal Romano, promulgado por el Papa San Pío V (1566-1572), con las reformas emanadas del Concilio de Trento.

Como lo ha declarado el mismo Romo a diversos medios de comunicación, los ministros de culto de esta agrupación religiosa, siguen “con la misa en latín o español, con los altares pegados a la pared dando la espalda al pueblo.”

Promoviendo el culto a la “Santa Muerte”

Además, según se desprende de la nota publicada por el diario La Crónica de Hoy el 17 de julio de 2003, Romo y los demás ministros de culto de su asociación religiosa permiten, favorecen y promueven la falsa devoción a la así llamada “Santa Muerte” (véase, por ejemplo, la nota de la reportera Zulia Durán intitulado “De la Santa Muerte, el cura que bendijo boda de Niurka”, disponible en Internet en el sitio del periódico arriba citado).

He aquí al respecto las palabras de Romo, que aparecen en la mencionada nota periodística: “Enseñamos la fe católica y a través de la devoción a la Muerte cumplimos nuestra misión de evangelizar y orientar al pueblo para que logre un acercamiento con Dios” (énfasis nuestro).

Asociación religiosa reconocida por Gobernación

Según datos disponibles en distintos sitios de Internet, para constituirse en asociación religiosa el representante de dicho grupo, David Romo Guillén, presentó una solicitud ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Secretaría de Gobernación, el 19 de octubre de 2000 y la complementó el 15 de noviembre del mismo año y el 6 de junio de 2002.

Declaran también que su domicilio legal está situado en la colonia Morelos de la Delegación Venustiano Carranza, en esta Ciudad de México. Ahí se ubica el templo o iglesia de la Misericordia, conocido como la iglesia de la Santa Muerte. De hecho, de acuerdo a Zulia Durán, se trata de un “recinto que destaca por la cantidad de imágenes de la Santa Muerte.”

Además de este lugar, cuentan con otros seis lugares de culto en las colonias Santa Cecilia (Tláhuac) y Lomas Estrella (Iztapalapa) en el Distrito Federal, en San Juan del Río, Querétaro, en Ocoyoacac, Chimalhuacán y Tlalnepantla, en el Estado de México.

También se desprende de su solicitud, que el objeto de su asociación religiosa es “predicar la palabra de Dios como lo enseñan las Santas Escrituras, conservar la liturgia de la Santa Misa Tridentina, (…) fomentar la unidad, el servicio, (la) hermandad, (la) capacitación para el trabajo y (el) progreso espiritual entre los hombres, sin fines de lucro alguno”.

Observaciones

Teniendo en cuenta lo anterior, conviene hacer las siguientes precisiones:

La Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús no está en comunión con la Iglesia Católica.

Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos.

El arzobispo David Romo Guillén no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.

Si Niurka Marcos y Bobby Larios son católicos, deben estar conscientes que, ante la Iglesia Católica, su boda es nula, por haber sido celebrada en estas circunstancias.

Si ellos son miembros de esta asociación, deben regirse por los lineamientos de este grupo religioso. En este caso, la Iglesia Católica no tiene nada que señalar, como ocurre con los matrimonios celebrados por denominaciones religiosas no católicas.

Los fieles católicos no deben dejarse sorprender por templos o ministros de culto, que tienen la apariencia de ser católicos.

Muchos de estos templos tienen éxito porque no exigen la preparación catequética, que se solicita en parroquias católicas, y por tolerar prácticas claramente supersticiosas (devoción a la Santa Muerte). En ese sentido, los que dijeron que se trataba de “padres (sacerdotes) piratas”, tienen cierta razón.

Conclusión

Como se ve, es fácil dejarse sorprender por templos y ministros de culto que se presentan como católicos. Invitamos a los lectores a estar más alertas, para no dejarse sorprender.

Ver comentarios (1)

  • me da mucho gusto saludarlos felisito a todas ustedes poresa micion que nrealizan animo que Dios los vendiga

Artículo relacionado

Este sitio usa cookies.