Los ministros de la Luz del Mundo siguen tratando de engañar a la opinión pública “inflando” descaradamente el número de sus feligreses y el de los asistentes a la Santa Convocación.
Por Jorge Luis Zarazúa Campa
http://www.padreamatulli.net
Me llamó mucho la atención leer una nota del corresponsal del prestigioso diario La Jornada en Guadalajara, el periodista José Díaz Betancourt, publicada el sábado 9 de julio próximo pasado.
El título de la nota era «Llegan miles a la fiesta de la Luz del Mundo» y señalaba que habían llegado a Guadalajara unos 360 mil aaronitas (llamados así por el nombre adoptado por su fundador, el Sr. Eusebio Aarón Joaquín González) y que se esperaba la llegada de unos miles más, puesto que la fiesta se celebraría desde el 7 al 15 de julio y asistirían representantes de unos 37 países.
Algunos ministros de este grupo proselitista señalaron también a La Jornada que en México hay 1 millón y medio de aaronitas y unos 5 millones esparcidos por unos 37 países, esto es, unos 3 millones y medio de aaronitas fuera de la República Mexicana.
Se trata de unas cifras claramente exageradas, puesto que, según el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), hay en la República Mexicana unos 69,254 miembros de La Luz del Mundo.
Así, pues, se trata de una cifra muy lejana de la dada a conocer por los ministros de la Luz del Mundo al corresponsal de La Jornada. Para que nuestros lectores puedan verificar la cifra, he aquí la dirección electrónica: http://www.inegi.gob.mx/difusion/espanol/poblacion/definitivos/nal/sintesis/indice.html.
Para los que no tengan acceso a la internet, les recomiendo consultar dos oportunos libros, recopilados bajo la coordinación del investigador Sergio Aguayo, titulados México en Cifras y México a la Mano, ambos de editorial Grijalbo y extremadamente útiles para conocer muchos aspectos de la realidad socio-política y económica de México.
Dudo mucho que desde el año 2000 hasta la fecha este grupo proselitista haya captado a poco más de 1 millón 400 mil feligreses en la República Mexicana, lo que la habría convertido en la denominación religiosa con más feligresía, después de la Iglesia católica y antes de los testigos de Jehová, que son 1 millón 57 mil 736. Lo que no corresponde a la verdad.
También es sumamente exagerada la cifra total de su feligresía «calculada» por ellos en unos 5 millones. Según los datos que tenemos, fuera de México serán unos 30 mil aaronitas (Cfr. Amatulli Valente, Flaviano, La Torre de Babel. Breve historia de la iglesia La Luz del Mundo, México, Ediciones Apóstoles de la Palabra, 1999, 64 pp.).
Así que la cifra total de su feligresía ascenderá a unos 100 mil aaronitas, no 5 millones como continuamente afirman desde hace algunos años.
Teniendo esto en cuenta, el número de asistentes a la Santa Convocación (según ellos, más de 360 mil) es también sumamente exagerado, pues su templo sede (con cupo para unas 12 mil personas sentadas) y las calles aledañas no tienen la capacidad para albergar a tanta gente. Los templos que poseen en otras colonias de Guadalajara son mucho más pequeños y, por lo tanto, insuficientes.
Por lo demás, no se vieron los cerca de 8,800 autobuses necesarios para movilizar a estas personas, puesto que se recomendó a los aaronitas contratar autobuses nuevos para desplazarse a la Santa Convocación; esto para evitar un accidente como el ocurrido el año 2002, cuando más de 40 aaronitas perdieron la vida en un lamentable accidente.
Según nuestros cálculos, a la Santa Convocación asistirán unos 20-25 mil aaronitas.
Yo me pregunto: ¿A que se debe esta manía por «inflar» el número de la propia feligresía? Si no tienen reparo alguno en mentir en este punto que fácilmente se puede refutar, ¿no harán lo mismo en otros aspectos? ¿Por qué no aceptar, sin más, la realidad? ¿Seguirá el compromiso del voto obligado (corporativo) para todos los aaronitas por el PRI? Francamente no sabe uno que pensar.