Blog

header background
8 enero, 2011 @ 11:12 AM by apostol

La secta, una “nueva familia” para el adepto

Etiquetas: ,

La experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, acaba de escribir un nuevo artículo, titulado “El vínculo fraterno sectario”, y que reproducimos a continuación por su interés.

Instaurar el vínculo “grupal”

En toda secta se intenta instaurar un vínculo “grupal” que, identificando “entre iguales”, se presume origen de amor y crea la tan buscada homogeneidad. Esta relación símil fraterna dependerá siempre del “reparto de amor” del líder, que los miembros sentirán como una donación amorosa y que se recibirá, obviamente, como contraprestación.

Una atmósfera propicia

El concepto de “hermandad” preparará una atmósfera propicia para impedir la presencia de rivalidades internas y simultáneamente, la autodefensa del grupo sectario en relación al mundo exterior. Anulando el modo de reacción particular se evitará la desorganización en el reparto de fuerzas dentro del “grupo fraterno”. Si bien en apariencia el líder puede integrarse como un hermano más, sus atributos especiales, que lo hacen superior, le permitirán mantener suficiente distancia para desvincularse de las cuestiones más personales de los “hermanos”. Y así podrá convencer al grupo de hermanos sometidos, que su preocupación por situaciones particulares específicas es constante, aunque en realidad no se implique ni las atienda.

El líder brinda ese “amor a cambio de” a través de órdenes camufladas en sugerencias, consejos o indicaciones. Su habilidad logrará que los demás hermanos de la comunidad, en realidad abandonados en sus necesidades, se perciban como “mimados”, y sólo dedicará cierta atención especial a quienes pudieran presentar un perfil de liderazgo productivo, redituable o de convocatoria, beneficioso para que la comunidad crezca. Pero la atención de todos los hermanos siempre se dirigirá exclusivamente hacia el único que deberá ser mimado y complacido: el líder sectario.

Una doble dependencia

Las relaciones entre hermanos, la “hermandad”, son una representación del núcleo familiar dentro de la “sociedad sectaria” y, según las vivencias personales previas de cada sujeto, se favorecerá o desplazará la incorporación de esta imagen familiar. Bloqueando el impulso social de identificación parental, manipularán la ambivalencia odio-amor y la génesis socio-afectiva, generando una doble dependencia: al grupo y al contexto familiar creado, implícito en la estructura “comunidad de hermanos”.

Un símil hogar armado, sin fundamento, donde la cohesión del “grupo fraterno” conducirá, en la superflua relación construida por los líderes, a las mismas consecuencias que las de un hogar desunido; un armado pseudo familiar en ausencia de auténticas relaciones fraternas sinceras, reales y naturales. En las familias, entre hermanos, la cohesión naturalmente se ve siempre perturbada por rivalidades voluntarias o involuntarias; mientras que en los grupos sectarios éstas no se presentarán, porque lo voluntario siempre se suprime y la rivalidad involuntaria se desplazará hacia otros grupos que se verán como generadores de oposición.

Manipulación de las relaciones interdependientes

La incipiente confusión permanecerá mientras se manipulen las relaciones interdependientes en un contexto preparado para lograrlo; es decir que no pueden manipularse todas las variables significativas y los resultados podrán, desde fuera, alterarse. La sensación y los sentimientos que implican estas relaciones quedarán vacías por irreales y por esto, cuando el líder pierde influencia es sencillo derrumbarlas. El líder sectario será autoridad de una “comunidad fraterna abstracta” que utilizará en usura el recurso amoroso.

Relaciones verdaderas

Tal vez se albergue la esperanza de una reunión trascendental integrando una “comunidad de hermanos”, pero siempre es importante aclarar que las relaciones verdaderas entre humanos se proyectan siempre en sociedad, porque todos integramos la misma comunidad. FUENTE: APG

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

10 comentarios a este artículo

  1. es positivo todo lo que dice de las sectas religiosas, yo agregaría que como su nombre lo indica son sectarias, no permiten la relacion con otros grupos religiosos, para evitar la confución, imponen reglamentos rigidos de sometimiento de sus adeptos,imponen sanciones o como dicen los llaman a disciplina, si no se someten a sus normas.
    van encontra de la auoestima e incluso violan los derechos humanos.generalmente escogen a grupos desadaptados, desplazados, de baja intelectualidad para lograr sus objetivos.

    edith
    Responder
  2. agradesco el articulo sobre las sectas me parece muy importante,yo quisiera pedirles un comentario o explicacion relacionado con el 666 ,que muchas sectas lo relacionan con el PAPA.ME INTERESA BASTANTE ,ya que en mi lugar hay muchas sectas que siempre atacan al PAPA.gracias.

    cleber espinoza castro
    Responder
  3. estimado amigo cleber espinoza castro espero que mi respuesta aclare tus dudas si no te recomiendo que leas los libros delpadre amatulli valente.
    el 666 en ninguna parte de la biblia dice que el papa es el 666 es nadamas un cuento de las sectas para engañar a la gente el 666 se dice que posiblemente en ese tiempo se referia al emperador neron cesar que fue quien mato mucha gente el cual sumando las letras de su nombre daba exactamente el numero 666 muchas personas decian lo mismo que te dijeron a ti la misma fundadora de los adventista del septimo dia dijo eso hace mucho tiempo pero se lo comprobaron que no era asi ella misma le cambio el nombre y despues de aclarar eso sumaron las letras de su nombre dio 666 asi que no te confundas amigo y si tienes mas dudas te recomiendo que leas el libro dialogo con los protestantes del padre amatulli. espero que mi respuesta a tu duda te haya servido un poco. que dios te bendiga . ENRIQUE CABALLERO REDONA

    enrique caballero
    Responder
  4. El “666” es utilizado por la secta “Creciendo en Gracia”; en nuestro blog podrán encontrar distintos enfoques del accionar de los grupos sectarios, consecuencias de la dependencia, creada o inducida por líderes y reclutadores y orientaciones para abordar la problemática.

    ApG La Plata Argentina
    Responder
  5. Muy interesante artículo. Cabe preguntarse si toda secta se funda sobre la base de un lider “carismático” o si una agrupación cristiana que empieza con las mejores intenciones puede llegar a sectarizarse. Lo otro es, ¿De donde saca el poder un lider que forma y controla a miles de personas en la secta?… ¿Poderes naturales de liderazgo o todo es satanás? ¿Como logró por ejemplo, Helen White, fundadora de la iglesia adventista, encontrar adeptos, mantenerlos cohesionados, hacerlos crecer en número, expandirse por todo el mundo, sobreviviendo su iglesia despues de su muerte mas de 150 años y contando hoy con varios millones de fieles?…

    Rene Castellon
    Responder
  6. hola vivo en u.s.a y aca es un verdadero desorden con esa livertad de fundar changaritos por todas partes sin importarles realmente la verdad,ya aca entre ellos cedividen y cellevan hermanos al nuevo grupo que porque apenas le ablo cristo,comoven,doy gracias a dios por averme formado una verdadera catolica en lacasadelas hermanas en veracruz,sino huy ya anduviera de pastora.

    rosamaria vazquez
    Responder
  7. Cada uno sabe que debe de vivir en comunion, en donde se le inspire, se le atienda, se le guie y viva en armonia entre hermanos de FE. Asi es como salimos adelante viviendo una vida agradable a Dios. No veo lo malo en formar lideres para que ellos de igual forma disongan de su tiempo y preparacion, sobretodo amor de Dios para aquellos que quieren pertenecer a un grupo.

    cesar Recinos
    Responder
    1. El problema aqui no es ese hermano, si no que tienes que darte cuenta hacia donde te guian esas personas de otros grupos, que hay que estar en comunion con todos es estar en comunion con dios pero que pasa? digame usted si ha escuchado alguna ofensa hacia los grupos proselitistas de parte de la iglesia catolica?.
      El punto es que otros grupos enseñan cosas muy contrarias a la voluntad de dios. como? `por ejemplo testigos de jehova ellos dicen que hay que odiar al papa o los sacerdotes etc. en fin que dice la biblia a esto, que hay que amarnos unos a otros hasta los que nos odian.
      y la mayoria de los grupos `protestantes hacen lo mismo lanzando objeciones y ataques ala iglesia SIN CONOCERLA.
      para eso hay que ser muy despiertos y tener fe. saludos amigo.

      enrique caballero
      Responder
  8. Interesabte que todos los católicos veamos la diferencia entre sectas y nuestra iglesia. Permanescamos fieles y trabajemos, en colaboracion con algun ministerio, y que seamos siempre obedientes a nuestro clero. Deseo que experimentemos el Amor de Dios, recibamos su bendicion y vivamos y prediquemos nuestra fe.

    Donato Melgarejo
    Responder
  9. Una pregunta??? Todas la iglesias evangelicas son sectas??? De ser asi por que aparecen algunas de ellas en su lista de bautizmos aceptados?????

    Inquieto del monte
    Responder

Comentar

Tu dirección de email no será publicada. campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>