Pierde fieles Iglesia Católica
Noticia que apareció en:
http://www.am.com.mx/notap.asp?ANIOX=2005&ID=62900
15 DE AGOSTO DE 2005
Pierde fieles Iglesia Católica
XÓCHITL LARIOS GARCÍA
Pese a que Guanajuato se ubica como el estado con mayor porcentaje de católicos, de 2000 a la fecha esta religión perdió uno de cada nueve fieles.
Religiones protestantes, evangélicas, no evangélicas como testigos de Jehová y mormones, incluso sectas, han logrado atraer cada vez a más guanajuatenses.
El crecimiento de estas religiones no sólo puso en alerta a la Diócesis de León, también los obligó a impulsar un programa de evangelización pastoral, reconoció el vocero Raúl Villegas Chávez.
De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2000 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Guanajuato registró que el 96.4 por ciento de los entonces cuatro millones 49 mil 950 guanajuatenses profesaba la religión católica. Sin embargo, los últimas cifras de la Diócesis de León indican que en cinco años se redujo esa participación, y la cifra disminuyó a ocho de 10.
De acuerdo al documento ‘La diversidad religiosa en México’, elaborado por el Inegi, Guanajuato se ha caracterizado por colocarse en los dos primeros lugares en predicar el catolicismo.
El alto porcentaje de catolicismo también se refleja a nivel municipal, sólo Romita hace la diferencia con una población del 93.4 por ciento católica. Los Testigos de Jehová representan el 2.2 por ciento, mientras que en el resto de los municipios otras creencias no alcanzan el punto porcentual.
Entre las religiones que siguen en cuanto a número de fieles a la católica están la Pentecostal, con más de 12 mil fieles; diversas creencias evangélicas con cerca de 37 mil seguidores, y los Testigos de Jehová que alcanzaron 24 mil 20 fieles en 2000. La lista incluye desde judaísmo, budismo, nativismo y espiritualismo, además de quienes no practican religión alguna.
De acuerdo a Juan Chávez Acosta, obispo de la Iglesia de Santidad Pentecostal en León, ellos van ganando terreno.
Hace 25 años esta iglesia tenía en Guanajuato apenas cinco feligreses, hoy el distrito esta compuesto por más de 12 mil seguidores. León cuenta con nueve iglesias, además de las que hay en Silao y San Francisco del Rincón. Próximamente se expandirán hasta Aguascalientes.
Mensualmente, asegura, se suman entre 50 y 60 personas pero, no lo registran de inmediato.
“Sí hemos tenido un buen registro … no tenemos mucho, la gente necesita tener una enseñanza para que pueda decidirse, no vamos a entregarle algo de lo que no está convencido”.
Entre los Testigos de Jehová, segunda religión en número de feligreses en el estado, no hay prisa, ni buscan abarrotar sus salones (recintos de reunión), señala Israel Rentería Villavicencio, superintendente de uno de los salones.
Reconoce que si los padres profesan esta creencia, sus hijos no necesariamente habrán de sumarse a las filas de los Testigos de Jehová. “La decisión –asegura- la toman cuando crecen”.
Pero para Beatriz Hernández Sánchez ni las promesas de un cielo, riquezas materiales o un Dios diferente, le harán cambiar de religión.
De familia católica, lamenta el cambio de religión sobre todo cuando se trata por sola conveniencia.
“Cada quien lo toma a su conveniencia. A veces te dicen que sus religiones te ayudarán, te prometen casas y hasta dinero, a veces como católico se quieren ir a esa religión porque les ofrecen otras cosas”, dijo.
A decir de Juan Chávez, de la Iglesia de Santidad Pentecostal, lo importante es propagar la palabra de Dios. Idea en la que coincide el sacerdote católico Raúl Villegas. Y es que el valor religioso permite el diálogo y hasta coincidir sin enfrentamientos.
A decir de Villegas Chávez, Guanajuato continuará figurando en el país como una entidad católica, no como un asunto triunfalista.
“Entre más guanajuatenses tengamos en el interior el valor religioso mejor sociedad seremos, entre más perdamos el valor de lo religioso seremos una sociedad conflictiva, y sin valor a la vida”.
Para la Iglesia católica mantener abarrotados los domingos los templos no resulta un triunfo, porque prefieren a aquellos que cuestionan que ‘pide razón de la fe’.
Entre los retos que observa la Iglesia católica está cómo enfrentar a las sectas con ideología estadounidense y el bombardeo de un materialismo.
El sacerdote Raúl Villegas advierte que no modernizarán las ideas fundamentales de la fe, sólo se actualiza. Tampoco, señala, cambiarán verdades de fe para atraer a creyentes, sólo utilizarán los instrumentos que la misma tecnología.