Blog

header background
12 abril, 2018 @ 12:56 PM by Emmanuelle Cueto

A mi hermano Jon Carlo

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Carta a mi hermano Jon Carlo:

 

Por el P. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap

 

Querido hermano en Cristo, te saludo con mucho afecto y cariño, deseando que te encuentres en paz y gozando de salud. Hace dos días vi de “pasadita” una imagen que circulaba por las redes donde se menciona que compartirás escenario junto con Jesús Adrián Romero y Marcela Gándara. En un primer momento me desconcertó inmediatamente esto, pero por otras ocupaciones no le di suficiente importancia. Ayer con más detenimiento comencé a ver muchos comentarios y publicaciones al respecto de tu publicación. Deseo de corazón hacer algunas acotaciones y comentarios pidiéndote paciencia para leer todo esto.

No pongo en tela de juicio tu buena intención ni tu ministerio ni tu identidad como Cristiano Católico, ya que a mucha gente ha ayudado tu música sin duda alguna. Y no obstante esto por el mismo hecho de ser un cantante católico te conviertes en una figura pública que intencional o no intencionalmente representas un ejemplo de cristiano para otros. Eso significa que tus actos al igual que los míos por el mismo hecho de ser pastor de la Iglesia, deberán ser claros y no ambiguos, ya que el pueblo de Dios puede caer en confusión.

Tú en un post comentas: “si voy a escribir solo canciones para aquellos que ya tienen una relación con Dios, mi ministerio no está completando su misión pues Dios me eligió para llevar un mensaje de amor y de unidad.” Ahora bien, yo deseo preguntarte: ¿En qué consiste la unidad para ti? La unidad de la que tú hablas ¿Tiene relación y sustento en lo que nuestra Santa Madre Iglesia enseña? ¿Tomas en cuenta el Magisterio Eclesial? Si en verdad sientes “como Iglesia” y “Con la Iglesia” entonces comprenderás qué es la unidad y cómo la entiende en realidad la Iglesia, refiriéndome al Ecumenismo (La búsqueda sincera de la verdad: unitatis in veritatis et veritatis in unitatis= Unidadad en la verdad y verdad en la unidad)

Después del Concilio Vaticano II surgió una mal entendida posición del ecumenismo, interpretándola como una tolerancia a todo, y no es difícil escuchar posiciones como: “todos somos hermanos, somos lo mismo, creemos en el mismo Dios, lo importante es el amor… etc. Etc.” Y peor aún un ecumenismo perezoso: “Hay que buscar más lo que nos une, que aquello que nos separa” Cierto, pero en este campo no es válido un “o”… “o”  es decir: o buscamos y hablamos de lo que nos une o buscamos y hablamos de lo que nos separa. Sino un “et” … “et” es decir: hablar no sólo de lo que nos une, sino también abordar aquello que nos separa.

El auténtico y verdadero Ecumenismo no se trata de renunciar a la verdad sino mostrarla en su máximo esplendor. Cuando tomamos posiciones “relativistas” (Cfr. Sobre el relativismo en La postura de Benedicto XVI) es muy fácil caer en la trampa de un ecumenismo relajado e incluso un ecumenismo llevado a nuestro propio modo de pensar sin siquiera tomar en cuenta el sentir como Iglesia y con la Iglesia. Deseo citar la Instrucción “Dominus Iesus” del 2000 de la Congregación para la Doctrina de la Fe la cual fue un intento afortunado por aclarar una mal ecumenismo llevado por incluso la alta Jerarquía: “ Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades”

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

¿A qué viene todo esto?

Lo expreso porque son las bases  para sustentar mi siguiente comentario:

Compartirás escenario con 2 personas que no creen en lo mismo que nosotros los Cristianos Católicos y es respetable hasta cierto punto. ¿Por qué? Porque Yo, como pastor de almas, misionero y evangelizador he tenido que enfrentar una dura realidad que no sé si tú la has vivido: ir de casa en casa tocando puertas para evangelizar y encontrarme con “ex católicos” que a causa de muchos factores han abandonado la Iglesia y se han hecho “evangélicos”, “cristianos”, “pentecostales”,                   “Testigos de Jehová”, “mormones” y Jon Carlo… (por ponerte un pequeño número) de 10 pastores evangélicos con los que he tenido el gusto de dialogar ni uno sólo… ni uno solo desea la unidad, desean conquistar, no hacer unidad (ecumenismo) con esto no deseo generalizar porque estoy seguro que hay gente honesta que busca la verdad estando en comunidades no católicas.

Sin duda que no está a discusión el amor y el respeto que debemos tener por nuestros hermanos separados y nuestro motor primero debe ser amarlos en la verdad y mostrarles la verdad con amor. Pero no obstante esto, en los países que Dios me ha dado la bendición de misionar: EUA, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica he encontrado bastantes casos de personas que escuchan música no-católica y asimilan las ideas no-católicas en algunos cantos (no en todos evidentemente) al grado de defender “esas doctrinas” como indefensas y aceptables. ¿Sabes en realidad estimado hermano, el esfuerzo que implica evangelizar y corregir con amor a un hermano católico confundido por nuestros hermanos separados? ¿Realmente lo sabes? ¿Te ha tocado tocar las puertas todo un día y darte cuenta que la mayoría de la gente que se dice “católica” en realidad un mínimo de ella es practicante y consciente de su fe?

Querido hermano ¿Te has puesto a pensar cuánta confusión provoca en un católico indefenso el ver que un cantante católico realice un acto públicamente con otro que no cree lo mismo? ¿Has considerado lo que implica un acto como este? Sinceramente hablando ¿Qué crees que provocaría en el pueblo que un sacerdote deje dar la homilía a un pastor evangélico? Y sin embargo ha sucedido.

Querido hermano en Cristo y María, ¡si supieras cuántos misioneros se desgastan por evangelizar las sierras, los pueblos y las grandes ciudades de forma personal e individual! Y es doloroso encontrarse con gente que te contesta: “¿Qué tiene de malo ir a la Iglesia Católica e ir también a una “Evangélica” ¿Es el mismo Dios no es así? “Lo importante es el amor” Te diré lo que experimentamos: impotencia… sí impotencia y más de alguna vez: decepción. Porque por un lado algunos tratamos de encontrar una solución a nuestra división, fortaleciendo la fe de los católicos, pero por otra parte surgen actos como los tuyos: ambiguos y relativistas.

Puedes y es tu derecho de tener amigos no católicos, yo mismo los tengo y mi respeto hacia ellos siempre estará. Pero hay una grande diferencia entre la amistad y actuar ambiguamente. Con acciones como estas –pregunto- ¿Cómo pretendes en concreto crear unidad? Expreso el deseo de saberlo no sólo a título personal sino a nombre de muchos otros.

Finalmente. A mí en lo personal me gusta tu música en líneas generales, pero desde hace tiempo detecté algo curioso: poco hablas en tus letras de los sacramentos, de la Eucaristía, de la Virgen Santísima. Y ahora entiendo las cosas cuando leí uno de tus post. Cuando afirmas que tus letras no son sólo para quienes ya tienen una relación con Dios, quiero pensar que te refieres a nosotros los católicos y por lo tanto abres la posibilidad de que nuestros hermanos separados también canten tu música. Y ante esto debo decir: En la teología hay un principio teológico: “Lex orandi” “Lex credendi” es decir: Aquello que se ora es aquello que se cree. Si la música, que sin dunda alguna tiene una dimensión de expresión y profesión de fe y ésta se convierte en oración: ¿No debería manifestar lo que nosotros como Cristianos Católicos creemos en realidad?

Después de todo esto debo reconocer tu trabajo con mucha sinceridad. Sólo te pido un favor: Que tu corazón jamás se apegue al dinero (esto vale para mí sin dunda alguna) y que tus conciertos sean para servir al pueblo de Dios, no para servirse del pueblo de Dios. Que te reconozcas tú y yo, no como lucradores del evangelio por amor al dinero o la fama que siempre te reconozcas como“cantante” no “artista”. Te prometo mis oraciones por ti.

 

Con mucho cariño.

P. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

21 comentarios a este artículo

  1. Si se tratase de dinero, mejor no cobren las misas.
    ¿Iglesia renovada o iglesia conservadora?
    O…
    …simplemente iglesia.
    Te voy a decir algo, por algo Jon Carlo está donde está. Posiblemente Dios puso su fuerza en él.
    Aún así. Deseo lo mejor para todos.

    Danny
    1. No se cobra por las misas, solo aquellos que quieren dar algo sele acepta paramayuda de los gasto, cobrar es pedir un diezmo que significa robar ,

      Julio
      1. Y tú cres que en un concierto no hay gastos?

        Eduardo
  2. Que extraordinaria explicacion, siempre se aprende algo nuevo todos los dias.
    Bendiciones.

    Maria Luisa Leon
    1. Lo saludó y comparto su reflexión.Gracias y adelante con su Misión.Dios lo bendiga.

      Adri Merlo
  3. Felicidades Diácono por compartir esta carta de manera pública, que sin duda nos alienta a exhortar a nuestros hermanos católicos que se encuentran tal vez confundidos, a ser fieles al Evangelio y a Nuestra Madre la Iglesia.
    Y le felicito también por hacerlo con fundamento y con caridad que es como se debería siempre. Estoy segura que esta carta evangelizara a los que ya tenemos una relación con Dios y a los que aún no. Rezaré por usted para que Dios aumente dia a día su celo apostólico.

    Paty Basurto
  4. me parece excelente su comentario hermano. Un solo Dios una sola fe un solo bautismo.

    gabriel esteban
  5. Padre Emmanuelle, un gusto saludarle quisiera pedirle de favor que me aclare una duda y es la siguiente: sabemos que tanto en nuestra Bendita Iglesia Católica como en los hermanos protestantes (Cristianos evangelicos) y otras denominaciones, habemos personas no muy cultas y personas cultas que conocen y practican su Fe, me consta ya que tengo familia y amigos Cristianos evangélicos y Cristianos Católicos y en ambos e visto las bendiciones de Dios en sus vidas (no necesariamente económicas) ahora bien (aca biene mi duda o inquietud) si el Santo Espirirtu de Dios es uno solo y actúa libremente podría Él haber inspirado muchas alabanzas tanto C. catolicas como C. evangélicas que han sido de mucha bendicion para muchos hermanos, y al rechazar nosotros las mismas, no estaremos rechazando esa inspiración? Y al hablar negativamente o peor aun calumniando esos cantos, estaremos ofendiendo y rechazando a nuestro Santon Espiritu?? Perdone mi ignorancia padre y quedó En espera de su amable respuesta.
    Dios le siga bendiciendo grandemente.
    Jorge Tique
    Guatemala.
    Pd. Tengo un amigo que también pertenece a los Apostoles de la Palabra y es muy activo en su Ministerio un ejemplo a seguir. Se llama José Manuel.

    Jorge tiky
    1. Me devora el celo por tu casa, lo dijo el Señor Jesús. Una sola fe, una sola Iglesia, un solo bautismo. Tenemos que ser radicales. Basta de ese falso ecumenismo que se está dando en la actualidad. Leamos las cartas de San Juan y por supuesto toda la sagrada Escritura es un mandamiento que debemos de cumplir.

      Lidia
  6. Creo que es muy bueno que los hermanos en Cristo Jesús se unan en alabanza y adoración.
    Recuerdo que el mismo Papa Francisco en mas de una vez ha alentado la oración conjunta y el compartir con los hermanos protestantes y evangélicos. Es mas felicitó a la Renovación Carismática porque esto es común en el movimiento Carismático.
    También he leído que el mismo Papa Francisco se ha reunido en el Vaticano con Pastores Evangélicos para orar, les ha pedido perdón por la intolerancia, los ha visitado en sus templos…. que mejor ejemplo que el que da el Papa?
    Jesús Adrián Romero también ha visitado el Vaticano, y ha pedido perdón a los católicos por las ofensas…
    Estando así las cosas, creo que aquellos que están contra la unidad de los cristianos no han comprendido lo que el Papa Francisco llama bautizo de sangre…
    Adelante hermano, no se detenga por aquellos que están contra la Palabra de Dios de SEAMOS UNO COMO EL PADRE Y JESÚS SON UNO.

    Arturo Rosales
  7. Saludos y Bendiciones Diacono, creo que somos iglesia catolica y nos llamamos catolicos por ser universales, a que se refiere esa universalidad? a quedarnos en casa, a tener miedo de salir, porque vemos como si fueramos a perder siempre, acaso no estamos preparados para defender la doctrina de la iglesia, creo que el ir a un concierto evangelico esta muy bien, siempre que se mantenga firme en la fe que profezamos como iglesia catolica. Asi como puede ser una opcion para que hermanos catolicos escuchen musica de los evangelicos, es una puerta para que evangelicos escuchen musica catolica, entonces creo que ahi esta la diferencia en ser astutos. Bendiciones

    Alexis Torres
    1. Me gustaría que cantara algunos cantos a maria para estar en unidad y que se sienta el ecumenismo.

      José
  8. Danny sin ánimo de ofender, porque hablas de algo que no conoces? Yo voy a misa todos los domingos desde hace 5 años y jamás me “cobraron” una misa. Ni si quiera se pide el diezmo, por eso que se realizan colecta anualmente porque lo que los fieles donan voluntariamente no alcanza para solventar los gastos de ayuda a comedores, hospitales, misiones y mantenimiento del templo.

    Elbio
  9. Veo a muchos católicos anti-conciliares Vaticano II (1965), pero no en contra del Concilio de Efeso (431); entonces ¿por qué ir en contra de Dios Espíritu Santo, como si nosotros caminaramos al frente de Él?, cuando es Él quien va delante de nosotros y por mucho, el Mismo que nos hace posible la Transubstanciación definida en Trento (1651). La Fe a Dios la manifestamos de diferentes maneras porque los seres humanos aunque seamos semejantes, lo cierto es que vivimos en diferentes contextos y Dios se les va a manifestar según como necesita cada quien, luego de eso surge un caminar espiritual que nos lleva a un aprendizaje, una formación, un crecimiento, una madurez y una plenitud o verdad, aunque lamentablemente muchos se detienen en alguna de esas etapas.

    Por lo tanto no critiqué, no le ponga trabas al tipo de evangelización que realice cada cual como Dios le inspiró y encomendó, porque al final todas hacen falta para llegar a alcanzar la Vida Eterna. Si no conocemos la historia y el interior de cada cual, no hagamos juicio ni acusemos, al contrario seamos juiciosos en silencio y oración, como se debe.

    El tener conocimientos no necesariamente nos hace sabios, porque la sabiduría viene de Dios y la debemos de aplicar como el mismo Jesucristo la aplicó, con su testimonio de amor y misericordia, eso convence más. De nada nos sirve 100 años de experiencia o 5 maestrías o doctorados en teología o filosofía, si no aplicamos el conocimiento con sabiduría, visión y estrategias para acercar las almas a Dios según la necesidad de cada cuál. Dios no se impone, por lo tanto no lo debemos de presentar imponiéndolo atropelladamente a los demás, sino presentarlo a la realidad de cada cual, de lo contrario huiran de la Fe, y para lograr eso hay que estar en comunión y sintonía con el mismo Cristo y Espíritu Santo, y eso conlleva todo Eucaristía, Palabra, Sacramentos, Dones, Frutos. No hay que decirle a todo el mundo la doctrina que profeso para llevarles a un Encuentro con Jesús, eso viene después, primero se da un testimonio de vida, luego convencemos, cautivamos los corazones y el espíritu, entonces por consiguiente llegarán a la fuente. Por eso los que tenemos el mandato de Dios para evangelizar los que están fuera del redil (fuera de las cuatro paredes) no podemos ser comparados con los que evangelizamos dentro del redil (a los bautizados o activos), las estrategias y necesidades son diferentes, aunque todas llegan a un solo lugar donde nos nutrimos.

    Por lo tanto Dios hace diferentes llamados a cada quien según sus dones y talentos, lo que le da validez a toda esa magnitud rica y abundante manera de evangelizar y llevar el mensaje del plan de salvación.

    Por lo tanto la Iglesia nos brinda más de mil maneras de nosotros celebrar nuestra Fe a Dios y eso es lo importante, que nadie se quedará sin ser atendido para su salvación.

    Dejemos que Dios siga siendo Dios, nosotros individualmente solo “mengüemos y el crezca” seamos humildes, de esa manera seremos más acertados en nuestro llamado y en la celebración de nuestra Fe. Porque así lo hacían los que hoy por tal grado de humildad y obediencia a Dios, ni siquiera quisieran el título de Santos, imitemos su Fe y seremos más efectivos. Seamos como María.

    “Dios nos envío a ser pescadores, no a clasificar peces…”

    …¡por nuestros frutos nos conocerán!

    Dios nos bendiga y María Santísima nos guíe.

    Jorge Cruz
    1. Miren que los envió como ovejas en medio de lobos; sean, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como la paloma. Mt.10, 16.

      Sé que después de mi partida se Introducirán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño. Hch.20,29.

      Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer. 2Pe.3, 17.

      La misma Palabra de Dios nos advierte de los falsos pastores. Para denunciarlos, el que no esta con nosotros esta contra nosotros.

      Paz y bien.

      Angel Alvarran
    2. Hermano excelente comentario, mo podria estar más de acuerdo

      Ofelia
  10. Saludos en Cristo
    Muy interesante la inquietud del hno Emmanuel Cueto. En realidad la causa de este “mal” o “deformación” de fe, es causado por dos cosas: La fama y el dinero.
    –La fama: Todo empieza bien, amo a Dios, reconozco mi culpa, me convierto y aquí estoy Señor, a servirle al 100..
    Llevamos a JESÚS y a su Iglesia a los demás y en un tiempo, ya solo llevamos a JESÚS y en otro tiempo ya solo vamos solos.. hablando “solo testimonio de conversión”.. estilo protestante con la “sola fe”… Y la Iglesia? en cual cuerva se quedó?.. y Cristo?. En cual monte se quedó?.. Ahora Cristo solo está en los labios, pero ya no se encuentra en el corazón… Es al “artista” al que hay que ver, ya no ha JESÚS que va por el camino.. El mismo folleto lo confirma:
    — Noche de Bendición, Alabanzas y Adoración-“. Y Cristo dónde está?
    En ninguna parte de este folleto de menciona… Solo los “artistas”

    La otra causa: El dinero.. los comienzos todo era amor, ahí pegados al sacerdote, sirviendo en las misas, todo gratis, si
    ‘lo recibí gratis lo doy gratis’ le debo mucho a Cristo… Un comienzo feliz.!!
    –Hermano.. a la gente le gusta mucho cómo canta, porque no graba?..
    –Hermano.. porque no hacemos un concierto para fondos de la parroquia..
    –Hermano.. hermano.. dónde está el hermano?.. Fue a un concierto a tal ciudad.. Y el hermano, ya casi no lo vemos… Anda para Colombia.. ya es internacional, sale en la radio y Tv..

    Disculpen que no termine mi pensamiento pero.. es doloroso ver o notar que la tormenta se aproxima y estamos arriba del puente .. (No podemos hacer nada)

    XUAXUA ALVARADO
  11. Sin duda, polémica la situación… pero siento que tal vez estamos siendo muy duros en nuestro juicio…por un lado, me recuerda que el mismo Jesús fue criticado por convivir con los pecadores…por otro me hace recordar que cuando la fe la tenemos por convicción, nada podrá quebrantarla… ni conciertos, ni hechos, aún dentro de nuestra propia religión que pudieran ser motivo para desilusionarse…porque amar al prójimo es convivir con él…sin dejar de lado o cambiar lo que creemos y somos por supuesto…

    Rosalina De La Cruz
  12. Estoy totalmente de acuerdo con TODO!

    Jhovanna
  13. Lamentablemente, por lo que yo he escuchado en sus últimos cantos ya están influenciados por la doctrina evangélica que obviamente no está de acuerdo con la nuestra (católica) y también da la impresión que su visión ya no es la del principio… Dios le ayude A Jon Carlo a discernir cuál es su posición en realidad.

    Clucia
  14. Se diría que cuando autoridades invitaron a Alex campos a cantar junto a cantautores católicos en el Vaticano si estuvo bien, ahora lo hace Jesús Adrian invitando a Jon carlo y ahora no esta bien lo digo porque por parte de la iglesia no hubo reparo aunque si por los protestante que le dieron hasta con el tobo a Alex campos, porque no mejor educa de una manera objetiva aquellas canciones que usted objetivamente, cree que canta este cantautor que atenta a la doctrina católica, y pone claramente sobre aviso, y no busquemos escusa de los catolicos liht que escuchan sus canciones y subliminal mente aceptarían irse de la iglesia, es un golpe bajo decir que Jonh Carlo ahora no hace letra de la eucaristía y de La virgen, Usted puede ser un diacono, servidor de la maravillosa obra del Padre Flaviano Amatull, y ser un msionero internacional cosa que critico y criticare en mi iglesia, del protagonismo de muchos de querer salir fuera de su parroquia para misionar internacionalmente cuando en su propia parroquia evangelizarla le llevaría toda su vida, la unida en la diversidad es necesaria y sera un hecho porque es Profesía de Jesús en Jn 10,6.

    jose montoya

Comentarios desactivados

WordPress Lightbox Plugin