Skip to content Skip to footer

HALLOWEEN – ¿Una fiesta pagana? – Parte 1

13 Comments

  • Jose Roberto Fernandez
    Posted 26 octubre, 2014 el 1:50 PM

    Fr Jorge Luis, mi nombre Roberto laico catolico que de corazon busca a Jesus, especialmente como verdad. Su articulo me parece muy bueno, muy documentado y sincero en su contenido, pero no estoy de acuerdo en su conclusion de celebrar el Halloween, por la simple razon que esta fiesta cristiana se ha tergiversado y la celebracion deja de ser cristiana. “mas no todos tienen este conocimiento. Pues algunos, acostumbrados hasta ahora al idolo, comen la carne como sacrificada a los idolos, y su conciencia, que es debil, se mancha.” (1Co 8,7) (B. Jerusalem) y es aventurado hacer algo con ‘conciencia debil’. Mas es conveniente incentivar al triduo de la vispera, los santos y fieles difuntos. Lo exhorto a que Continue enseñando la verdad, pero le suplico “paciencia” con los que estamos aprendiendo. Dios le bendiga Padre.

  • Mónica Vargas
    Posted 28 octubre, 2014 el 9:28 AM

    Yo soy catolica prácticamente, cómo menciona su origen es cristiano pero se ha distorsionado, por qué en vez de disfrazarse y pedir dulces, porque no educar a nuestros hijos con buenas costumbres con asistir a misa en esos dias qué son tan importantes para nosotros. No estoy de acuerdo con usted le recomiendo visitar a http://www.gloriatv.org o .com y vea el artículo que ellos tienen sobre “Halloween ” , le pido mucho a Dios por usted. Tambies el demonio confunde a grandes hombres para poder confundir a los más débiles. Que Dios le bendiga.

  • Amberlay Ruiz Serrano
    Posted 28 octubre, 2014 el 3:07 PM

    Hola muchas gracias por su excelente publicación bien fundamentada desde el punto de vista de la investigación, lo felicito, de antemano le agradezco aclarar como se ha ido tergiversando el Halloween, por otro lado con respecto a los comentarios de Mónica Vargas y Jose Roberto Fernández los invito a leer la 2da parte (la cual fue escrita el mismo día que se publicó la 1ra parte) ya que ahí vienen excelentes propuestas para celebrar este día cristianamente, ya que como bien dice el Padre se debe llevar el mismo cuidado que cuando se celebran las posadas donde hay dulces, piñatas, cantos y otros elementos como la representación de obras teatrales del mismo tema, etc. Yo al contrario pienso que disfrazarse no lleva ningún tinte satánico y ademas como católico cristiano podemos defender y rescatar esta tradición como bien sugieren empezando desde pedirle al parroco de la parroquia realizar una a misa pidiendo por la conversión de los pecadores en general, pues de ahi viene el origen cristiano del Hallow Eve (Vispera de todos los santos), hasta incluso organizar una jornada de evangelización disfrazandose como angeles, santos o personajes biblicos representativos, ya sean los niños, los jovenes, adultos o alguna representación significativa, parecida a cuando se disfrazan los personajes en las pastorelas. Pienso que la 1ra parte y la 2da parte de este articulo tienen cosas muy rescatables que bien se podrian plantear con el parroco de la parroquia, o hasta plantearlas al mismo vaticano, sin miedo a que me tachen de loco ni aventurado, ya que de verdad esta bien fundamentado, solo falta darle el correcto sentido cristiano y proponerlo, pues de esta manera han surgido diferentes dias de celebracion cristiana y movimientos y grupos que han dado fruto alrededor del mundo, como por ejemplo los que describe el articulo donde los mismo papas van movimiendo las fechas para celebrar en dias especificos.

    • Javier Cervantes Hernández
      Posted 28 octubre, 2014 el 9:09 PM

      Es importante rescatar esta fecha como un evento Católico. Aunque es difícil ahora, por que la mayoría de las personas asumen que esta fecha es sobre “terror” como lo menciona una parte del artículo y desgraciadamente les gusta que de eso se trate. Sin embargo, no descarto que si los párrocos explicaran mejor los orígenes del Hallowen la cultura acerca de esta fecha cambiaría y se dejaría de Satanizar tanto.
      Aprovecho para felicitar al P. Jorge Luis Zarazúa Campa por el artículo. Dios lo colme de bendiciones.

  • Natalia Flores
    Posted 28 octubre, 2014 el 8:39 PM

    Por fin encontramos un articulo que me parece se acerca mucho a la realidad, estudie en un colegio de Religiosas y maldijeron, nos juzgaron, reprobaron y mucho mas este tipo de fiesta; siempre dije que depende de la intencion de la persona, si es para celebrarlo para Satanas, entonces haces una mala accion, sino no te estas condenando. Cada quien debe saber lo que hay en su corazon y su mente

  • lourdes hernandez
    Posted 29 octubre, 2014 el 12:51 AM

    Teniendo en nuestra iglesia Católica, Apostólica y Romana tantas formas de orar y recordar a nuestros fieles difuntos, le pregunto: ¿ Será acaso una fiesta de halloween más provechosa para nosotros y para nuestros fieles difuntos?
    Como dice San Pablo en 1ra. de Corintios: Todo me es permitido, pero, no todo me es provechoso.
    Usted mismo me da la respuesta en la parte 2 de este artículo. Y al igual que José Roberto Fernandez y Mónica Vargas, haré oración por Usted, porque la Santísima Virgen María nos ha alertado acerca de la confusión que reinará entre sus sacerdotes ya que el demonio es muy astuto y se ha introducido de una manera muy sútil.
    Padre Jorge Luis Z. no dudo de sus buenas intenciones al escribir este artículo, pero, finalmente desde mi humildísimo punto de vista, este artículo beneficia más al enemigo que a nuestro Jesús Amado porque hay una línea muy delgada entre el bien y el mal, y actualmente la mayoría de estas fiestas de halloween están llenas de dobles intenciones. Así que lo mejor es no buscarle mangas al chaleco. Gracias y espero que no se moleste y que el Espíritu Santo lo ilumine.

  • sandra Salazar
    Posted 29 octubre, 2014 el 11:08 AM

    De antemano quier hacerles saber que respeto sus opiniones pero pienso que más alla de la historia y de los procederes de dichos temas existe algo que es la luz de la verdad y es la palabra de DIOS Y en ella no se registra ni se enseña a conmemorar el dia de los muertos ni dia de los fieles difuntos y esto es lo que refiere de ellos ” Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos, porque los que viven saben que van a morir,PERO LOS MUERTOS NADA SABEN, NI TIENEN MAS PAGA, PORQUE SU MEMORIA ES PUESTA EN EL OLVIDO.TAMBIEN SU AMOR Y SU ODIO FENECIERON YA, Y NUNCA MÁS TENDRAN PARTE EN LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL. ( Eclesiastés 8 ver 4,5,6 ) Por este motivo es inadecuado dedicar un día especial a los muertos esto es idolatría. Por esto y muchas otras enseñanzas equivocadas es que la gente vive lejos del verdadero evangelio y de aquel que dijo: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA,. Los invito a acercarse a DIOS a través de su palabra leánla para que CONOZCAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HAGA LIBRES Y ALGUN DIA PUEDAN ALCANZAR LA SALVACION PARA SUS ALMAS EN VIDA, porque después de muertos no tendrán oportunidad ni con misas., ni con rezos porque cada uno debe ponerse a cuentas con DIOS concientemente de sus actos deben arrepentirse y recibir el perdón de pecados. La biblia tampoco menciona el purgatorio lean por favor y el velo les sera quitado. DIOS LOS BENDIGA

  • Luis Morales
    Posted 29 octubre, 2014 el 4:03 PM

    Buenas tardes P. Jorge Luis Zarazúa
    Soy de Guatemala, estudie toda mi vida en un colegio católico, pertenecí al grupo de jóvenes de mi parroquia luego de graduarme del colegio e incluso fui coordinador y la verdad me gusta mucho leer este tipo de información tan bien documentada y fundamentada, de pequeño varias veces participe de los disfraces y los dulces, en mi tiempo no estaba tan satanizada como actualmente esta fecha, creo que usted menciona puntos importantes y lo más relevante es rescatar el sentido cristiano de este día, estoy de acuerdo con Amberlay en que hay que leer las dos partes del artículo. No sé en que momento la gente aprendió a ver más al diablo que a Dios en todo, lo digo porque a pesar de haber participado de esta tradición nunca he dejado de creer en Dios y de tenerlo como centro de mi vida, depende mucho el sentido que uno le de a las cosas y aprovecho para invitar a la gente a que le demos el lugar que merece Dios dejando de ver al diablo en todo, que Dios lo bendiga Padre y gracias por la información!

  • José Arévalos
    Posted 29 octubre, 2014 el 6:37 PM

    Cuando entres a la tierra prometidad que Yaveh tu Dios, te da NO imites a los pueblos paganos. Por que Yo soy un Dios Celoso. No todo no conviene. Diciernan.

  • juan gallardo gajardo
    Posted 13 febrero, 2015 el 6:13 PM

    La fiesta en cuestión, satánica o no, no ayuda en nada a la evangelización. Es ridículo pensar evangelizar con máscaras que representan demonios y cosas similares. Se olvida ud. que lo santo y lo profano, No pueden ir juntos.Es lo uno o lo otro.
    Oración por los difuntos? Cómo puede orar por alguien a quien su memoria ha sido puesta en olvido? Santos intercediendo por los muertos? Cómo puede un muerto interceder por otro….Cristo el el único abogado que tenemos para con el padre, no hay otro. Los muertos en Cristo están esperando su venida, Pablo dice que “cuando Cristo venga, No habrá delanteros”. También afirma que cuando Cristo venga “Los muertos en Cristo resucitarán primero”. Me parece que la buena intención del artículo, no hace más que confirmar que la iglesia católica es más ferviente a las tradiciones que al “escrito está”. Isaías es enfático al señalar:” “A la Ley y al testimonio, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. Ud. no meciona ningún texto de la biblia para apoyar su creencia, mas bien, se apoya en escritos de hombres, cuya fuente de inspiración no está clara.
    Le sugiero hacer mea-culpa, y enseñar que lo profano es de satanás y lo de Dios, es de Dios. No se pueden mezclar.
    Estoy pensando seriamente buscar una iglesia que evangelice a través de fiestas, bailes, nascaradas, etc. Si esa es la forma de ver elevangelio estamos listos…

  • Lorena
    Posted 22 octubre, 2015 el 11:13 PM

    Padre Jorge ; Aunque su artículo esté súper documentado y y lleno de la “verdad ” ….. Me quedo con algunas preguntas. Si esta fiesta nace en lo cristiano porq la iglesia no ha luchado por reconocerla? sin embargo las otras dos fiestas si son reconocidas y difundidas por la iglesia , la de los santos y la de los difuntos… los disfraces y el ambiente lleno de terror, muerte, En todo esto como puedo ver el sentido del cristianismo ? Si se supone que nace en lo cristianó. Si hubiera nacido esto en lo cristiano la iglesia no la hubiera dejado tan descuida y estoy segura que mucha gente la ignoraría solo por ser “cristiana” o a ver nacido en lo cristiano … Yo no creo ni aseguró que sólo por participar forman parte o inician a algo satánicos. Pero si creo que mientras que unos se divierten sanamente otros aprovechan este día para aser cosas no muy agradables a Dios. Y lo que mas me preocupa es que usted siendo un sacerdote le de un sentido más ligero a esto que en nada le da Honor y Gloria a nuestro Dios!
    Bendiciones para todos!

  • TEODORO BALAREZO
    Posted 23 octubre, 2015 el 8:09 AM

    No estoy de acuerdo con este articulo, ya que al ser un tema comercial, y las emmpresas que la apoyan muchas veces, anticatolicas, da signos que no es una celebracion que los catolicos deberiamos participar de ninguna forma ( fiestas, bailes, carnavales, fiestas de mascaras, propaganda, venta y distribucion de productos para esta fiesta)

    Por favor Padre, aunque sea catolica o no celta, no tienen nada que ver con que apoyemos esta fiesta participando INOCENTEMENTE, saliendo a las calles. LO IMPUESTO no necesariamente es INOCENTE.

    Y los testimonios de los exbrujos, o ex satanistas???? donde queda?, han sido engañados sobre lo que realizan en esa noche ??? Porque hacen ritos ese dia?? sea celta o no celta.

    VEA EL VIDEO DE CATHOLIC
    http://gloria.tv/media/Mf4x1XUfo8T

Comentarios cerrados.

© Apóstoles de la Palabra 2024. Todos los derechos reservados.

Contacto: webmaster@apostolesdelapalabra.org