LA DIVINIDAD DE CRISTO
Para los testigos de Jehová, Jesús no es Dios verdadero. Según ellos, Jesús es la primera creatura de Dios. Veamos qué dice realmente la Sagrada Escritura.
Por Jorge Luis Zarazúa Campa.
+ Lupita, católica.
• Anita, católica impreparada.
•Ana: Buenos días, Lupita. Fíjate que vengo a verte porque tengo algunas dudas sobre la Iglesia y sobre Cristo.
+Lupita: Buenos días, Ana. ¿De qué dudas se trata?
•Ana: Pues fíjate que este fin de semana visité a unos parientes que son testigos de Jehová y me invitaron al Salón del Reino, el lugar donde ellos se reúnen para estudiar sus revistas.
+Lupita: ¿Así que fuiste a meterte a la cueva del lobo?
•Ana: Pues es que me invitaron con mucha amabilidad y no pude negarme.
+Lupita: Precisamente ese es el problema de los católicos: les abrimos fácilmente la puerta a los que vienen a perturbar nuestra fe o aceptamos con mucha ingenuidad las invitaciones a sus templos. No, Ana, hay que aprender a decir que no. Pero bueno, ya pasó. Vamos a ver lo de tus dudas.
•Ana: Pues son varias, pero ahora voy a comentarte una que me preocupa mucho. Es sobre la divinidad de Cristo. Fíjate que el pastor o no recuerdo como le llaman a su dirigente, me dijo que Jesús no es Dios, que Jehová es el único Dios todopoderoso.
+Lupita: ¿Y te dio algunas citas bíblicas?
•Ana: Si, hasta me las anotó en una hoja de papel, para que yo las buscara con calma en mi propia Biblia. Aquí las traigo. A ver, la primera que me dio es Mateo capítulo veintiséis, versículo cuarenta y dos:
Y alejándose de nuevo, JESÚS POR SEGUNDA VEZ ORÓ ASÍ: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad» (Mt 26,42).
•Ana: Cuando el pastor me leyó este pasaje bíblico, me hizo este comentario: Si Jesús es Dios, ¿por qué está orando o rezando a sí mismo? No, Anita, Jesús está rezando a su Padre celestial, a Jehová, y por lo tanto, Jesús no es Dios, pues Jehová es el único Dios verdadero.
+Lupita: Mira, Anita, para entender mejor este texto bíblico, tenemos que partir de la doctrina católica sobre la Trinidad, pero de ella hablaremos ampliamente en otra ocasión. Basta decir ahora que en Dios hay tres personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por eso no hay que extrañarse que Jesús, el Hijo, ore a su Padre.
•Ana: También me dio otro texto. Es Jn 14,28:
Han oído que les he dicho: «Me voy y volveré a ustedes.» Si me amaran, se alegrarían porque me voy al Padre, porque EL PADRE ES MAYOR QUE YO (Jn 14,28).
+Lupita: Mira, Anita, no hay nada difícil en este texto. Lo que pasa es que el Hijo se encarnó, es decir, tomó nuestra naturaleza humana. En este sentido, el Hijo es menor que el Padre, o como lo dice Jesús, el Padre es mayor que él. Como ves, todo tiene una explicación. Fíjate en lo que dice la Biblia al respecto:
Y la Palabra SE HIZO CARNE,
y habitó entre nosotros (Jn 1,14).
•Ana: Pues así como lo explicas tú, todo tiene sentido. Ahora explícame lo siguiente: el pastor también me dijo que Jesús es la primera creatura hecha por Dios. Cuando le dije que me diera un texto bíblico, me dio Prov 8,22:
El Señor ME CREÓ, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas (Prov 8,22).
+Lupita: En este texto del libro de los Proverbios se está hablando de la Sabiduría como si fuera una persona. Aunque algunas frases de este capítulo 8 pueden aplicarse a Jesús, no hay que tomarlo todo al pie de la letra para decir que habla de Cristo.
•Ana: Ya entiendo. El pastor también me dio el siguiente texto: Colosenses, capítulo uno, versículo quince, donde, según ellos, se dice que Jesús
Es Imagen de Dios invisible, PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN (Col 1,15).
•Ana: Según lo que me explicó, ellos lo interpretan diciendo que Jesús es la primera creatura de Dios.
+Lupita: Bueno, para entender mejor este pasaje, hay que leerlo completo. A continuación se dice:
Porque EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: TODO FUE CREADO POR ÉL y para él, él existe con anterioridad a todo, y TODO TIENE EN ÉL SU CONSISTENCIA (Col 1,16-17).
+Lupita: Como ves, aquí se señalan algunas cosas: primero, que Jesús es el primogénito de toda la creación, no porque él sea la primera creatura, sino porque en él fueron creadas todas las cosas. Segundo, que todo fue creado por él y para él y que todo tiene en él su consistencia. ¿Por qué? Porque Jesús es Dios y Creador, pues sólo en Dios las cosas tienen consistencia. Más claro, ni el agua.
•Ana: Tienes razón. Leyendo lo que está después, se entiende mejor de que se habla. Fíjate que el pastor sólo me leyó el versículo quince.
+Lupita: No me extraña. Bueno, ahora voy a explicarte algunos pasajes de la Biblia en los que se aclara que nuestro Señor Jesucristo es Dios. Anota, por favor.
•Ana: Estoy lista. Empieza, por favor.
+Lupita: Veamos el primero: Evangelio según San Juan, capítulo 1, versículo 1:
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y LA PALABRA ERA DIOS (Jn 1,1).
+Lupita: Cómo sabes, Jesús es la Palabra y dice san Juan: la Palabra era Dios. Seguramente el pastor te dio este texto, pero algo distinto. ¿Lo recuerdas?
•Ana: Ahora que lo mencionas, cuando el pastor lo leyó, noté algo raro, porque el pastor dijo: Y la palabra era UN dios. Recuerdo que le pregunté al pastor: ¿Entonces ustedes creen que hay varios dioses? El pastor no supo qué decirme, miró a mis parientes con cara de susto y cambió el tema. Mis parientes le siguieron el juego y ahí quedó el asunto.
+Lupita: Pues vaya que los pusiste en aprietos.
•Ana: Creo que sí. Pero sigue mencionando otros textos donde se presenta la divinidad de Cristo.
+Lupita: Por supuesto. Y cómo estos textos no necesitan mayor explicación porque son muy claros te los diré seguidos.
Jesús le dijo a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO» (Jn 20,27-28).
De los israelitas procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, DIOS BENDITO POR LOS SIGLOS. Amén (Rom 9,5).
+Lupita: Hay más textos sobre la divinidad de Jesús, pero quiero aclararte algo muy importante. Cuando Santo Tomás dice a Jesús SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO, Jesús no lo corrige. No le dice: «No, Tomás, yo no soy Dios, sólo mi Padre celestial es Dios. Yo soy la primera creatura de Dios.» La Biblia dice que Jesús le dijo a Santo Tomás:
«Porque me has visto has creído. Dichosos los que creen sin haber visto» (Jn 20,29).
•Ana: Oye, ¡qué bueno que lo aclaras, porque no me había dado cuenta de eso!
+Lupita: Es que a Jesús, no le gustan las mentiras. Precisamente por manifestar su divinidad, los sumos sacerdotes, los saduceos y los fariseos decidieron la muerte de Jesús, considerándolo un blasfemo. Lee con atención estos dos textos bíblicos:
¿Por cuál de esas obras quieren apedrearme? Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia, porque tú, siendo hombre, TE HACES A TI MISMO DIOS» (Jn 10,32-33).
Antes de que Abraham existiera, YO SOY. Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo (Jn 8,58-59).
•Ana: Ahora me queda más claro. Jesús anuncia el Evangelio. Sus palabras y sus obras dejan muy claro su divinidad, es decir, que Él es Dios. Esto, obviamente les suena a blasfemia a los saduceos y fariseos. Por eso no hay que extrañarse que decidieran darle muerte. Como no podían hacerlo ellos mismos, lo entregaron a los romanos, acusándolo de dañar los intereses del Imperio y del Emperador.
+Lupita: Exactamente, Anita. Y lo más grave es que unos lo hicieron por obstinación y otros por ignorancia. Fíjate lo que dijo San Pedro, el primer papa:
Ustedes renegaron del Santo y del Justo, y pidieron la libertad de un asesino. Mataron al SEÑOR DE LA VIDA. Yo sé, hermanos, que ustedes actuaron por ignorancia, al igual que sus jefes (Hech 3,14-15.17).
•Ana: Me parece hermoso que san Pedro hable de Jesús llamándolo EL SEÑOR DE LA VIDA, lo que parece confirmar la divinidad de Cristo.
+Lupita: Tienes mucha razón. Yo quiero que vayamos terminando este tema, leyendo el siguiente texto bíblico, que me parece muy significativo. Se trata del Evangelio según san Juan, capítulo cinco, versículos veintidós y veintitrés:
Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para QUE TODOS HONREN AL HIJO COMO HONRAN AL PADRE. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. (Jn 5,22-23).
+Lupita: A mí me parece muy claro lo que dice Jesús: todos debemos honrar al Hijo de la misma manera que honramos al Padre.
•Ana: Ajá. Ya voy entendiendo. Y como al Padre Celestial lo adoramos, a Cristo también debemos adorarlo, es decir, debemos reconocer que Cristo es verdadero Dios.
+Lupita: Efectivamente. Y en esto sólo estamos siguiendo las huellas de los Reyes Magos que fueron al Pesebre en Belén, de los Apóstoles y de los Ángeles, que en el Cielo adoran a Jesús.
Los magos entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, LE ADORARON; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra (Mt 2,11).
Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle LE ADORARON (Mt 28,16-17).
Que todos los ángeles de Dios
LO ADOREN (Heb 1,6).
+Lupita: Como ves, a lo largo de la Biblia aparece muy clara la divinidad de Cristo.
•Ana: Pues si, ha quedado clarísimo para mí. Ojalá algún día estos parientes míos escudriñen mejor las Escrituras, para que no sigan en el error.
+Lupita: Pues déjame decirte que tú puedes ayudarlos, preparándote mejor para dialogar con ellos.
•Ana: Tienes razón. Creo que de ahora en adelante me voy a preparar para ser promotora y defensora de la fe, como tú.
Hola es bueno conocer un poco mas sobre nuestra fe pues somos ignorantes al no buscar la palabra de Dios, lastima que lo hacemos cuando ya hemos perdido años maravillosos de nuestra juventud, no sabia de su hermoso trabajo apenas nos visitaron hermanos de la palabra en el mes de junio y es por eso que estamos inciando en este proceso de cambio en nuestra evangelacion, si dios quiere queremos inciar un cafe teologico. Que dios los bendiga.
padre zarazua buen articulo, felicidades. Cuando publicara alguno de los articulos ke le di cuando vino a tuxtepec?. Soy pedro balderas de tuxtepec, oax. en espera de sus comentarios. Gracias ke el amor de Jesus y las bendiciones de mamita maria sean con usted…Amen.
Yo soy siervo inutil de mi Señor Jesucristo…Amen…Maranatha.
hermanos como ustedes hcen falta para poder giar al mundo en su caminar al padre, conociendo la biblia.
hola es la primer vez que entro en esta pagina la verdad tengo un monton de dudas acerca de la iglesia y de sus costumbres y quisiera que alguien me orientara o me explicara sobre estos temas gracias. esperare impaciente la respuesta de alguien y gracias.
Hola Ricardo. Me parece excelente que no te quedes solo con las dudas sino que busques respuestas.
También es la primera vez que entro al sitio. Busco fortalecer mi educación biblica para sustentar mi fe.
Hay varias cosas que puedes hacer:
1. Buscar a un sacerdote de tu comunidad y pedirle su ayuda. Espero tenga suficiente tiempo, ya que hay muy pocos sacerdotes
2. Inscribirte a cursos católicos de estudio bíblico. El mismo Padre Amatulli tiene un curso de apologética que seguramente será de gran ayuda
3. Busca en una librería católica el líbro Diálogo con los protestantes u otro ¿Por que y por que?. Alli mismo encontrarás muchas respuestas.
Estoy por inscribirme al curso de apologética. Desde luego no soy experto en los temas, pero algo he leído y si en algo te puedo ayudar estoy a tus ordenes.
Un abrazo y que Dios te bendiga,
Guillermo
hola buenos dias,queridos hermanos tengo una gran procupacion,mi hermana y mi sobrino estan comenzando a enrolarse a los testigos de jeovah,nosotros somos catolicos y deseo me ayuden sugiriendome libros,en los cuales con la biblia como guia yo pueda rebatir y en consecuencia disipar las dudas que mi familia tiene,cabe mencionar que cuento con el libro del padre flaviano amatulli «la iglesia catolica y las sectas, preguntas y respuestas» leo la biblia pero yo necesito mas herramientas no solo para ayudar a mi familia,tambien para ayudarme a mi mismo y poder ser un catolico verdadero muchas gracias
Hola, Jesús Manuel Cipriano, comprendo tu preocupación, muchas personas se están yendo con los protestantes por falta de conocimiento de nuestra fe católica, los protestantes son proselitistas, sobre todos los mal llamados Testigos de Jehová que son una verdadera lacra, tienen una biblia preparada para ellos manipulada, tergiversada, hacen decir lo que la biblia no dice, en Juan 1,1 dice que Cristo es Dios, en su biblia manipulada dice que es (un) (dios), dios con minúscula, no adoran a Jesús y todavía tienen el descaro de decir que son cristianos
Hola, es la perimera vez que entro a este portal, y dejenme decirles que este dialogo esta estupendo, tengo 15 años y soy laico comprometido, yo llegue a meterme, claro desde mas niño al salon del reyno de los testigos de jeovha, que ahora que se que cristo fundo una iglesia en pedro (Mt. 16 18)
se que estamos en el ceno del padre. Y que el demonio tiemble, y que Dios perdone a nuestros hermanos protestantes. Dios los bendiga. Aaa Ricardo como quisiera comunicarme con tigo, para poder aclararte unas dudas, estoy estudiando el libro del Padre Amatulli y la mera verdad me ha ayudado mucho. Bye.
saludos hermanos en xto. los tendre en mis oraciones lo prometo. Q’ Dios los bendiga
Està muy importante este ccomentario o explicaciòn, ya que se hace falta mucho. Felicidades MAP.
Excelente página, la acabo de conocer gracias a una amiga que me envió el link por correo. Siento que tengo buena formación, si tienen dudas con gusto intentaré poner mi granito de arena para fortalecer a nuestra madre la iglesia. Y por supuesto que voy a recomendar esta página.
Bendiciones desde Bogotá
… jejeje estos muñequitos se ponen automáticamente… por cierto, una buena fuente de información la pueden encontrar en el «catecismo de la iglesia católica» se los recomiendo!
Estas son las verdaderas enseñanzas que deberian de difundir todos, pero bueno, solo no caigamos en el engaño de los Testigos de Jeova, ademas un Saludo al Padre Amatulli, Desde aqui de San Cristobal de Las Casas, chis. sigan apoyandonos con sus explicaciones y citas biblicas.
Hola a toda los jovenes misioneros apostoles d la palabra espero y sigan echandole ganas al apostolado saludos al hno.fidencio al pedre oscar y silvano q sta en el seminario en acayucan.ver. Y a los muchachos q stan n campeche dios los bendiga
en la biblia de los testigos de jehova las palabras estan cambiadas, pero donde se les cae la mentira de que Cristo no es Dios, la encontramos en Filip 2,6 y en Rom 9,5, aparte del capitulo 44 del libro de Isaias y el primer capitulo del Apocalipsis, leanlo por favor en la biblia de los testigos de jehova…
Mateo 16,18 Jesús dijo tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, no dijo sobre este pedregal edificaré mis iglesias. Las sectas estaban felices hasta que llegó el Padre Amatulli Valente y les dijo: ¡quieto veneno! las cosas no son así, les movió el tapete. Gracias Dios por mandarnos al Padre Amatulli Valente. Señor te pido que lo conserves le des vida y salud, para que siga proclamando tu nombre. Mi nombre es, José Fray Pascual Hernández, soy católico y a mucha honra, no me avergüenzo. Gracias primeramente a Dios y al Padre Amatulli valente.
felicidades a todos los que hacen posible de que esta pagina siga actualizandose
hay alguna posibilidad de que m de su correo elctronico quiero tener una conversacion en linea u otro que me proporcione
yo soy claudia solo quiero hacer una pregunta a que vino jesucristo a la tierra?
H0la Claudia!es penoso contestarte un poco tarde.Vi tu com y me llamó la atención.Jesus es DIOS (juan 1,1) que se rebaja hasta ti haciendose hombre (mat 1,18) para enseñarnos cómo vivir el mandamiento del amor, por que Dios es amor (1a.de jn 4,8) y por ese mismo amor no quiso que nos perdieramos en nuestro pecado, envíó a jesus a rescatarnos de esa perdición (juan 3 16).El vino a morir por ti,por mi, por todos para el perdón. Es decir, nos salvó de nuestras culpas (sin deber nada).Cree en El(juan 11,40) y en mamita maria su madre.Que DIOS te bendiga…