Apologética: La alegría de la Verdad

Éxodo de católicos hacia otras propuestas religiosas

¿QUE HAY QUE HACER?

Por el P. Miguel Ángel Vega León
Sacerdote y Apologista de la Diócesis de Mexicali

El Documento de Aparecida, en los números 225 y 226, nos indica que es necesario reforzar cuatro ejes en nuestra pastoral para que los católicos no se sigan saliendo de la Iglesia:

  1. La experiencia religiosa. Ofrecer a todos los fieles “un encuentro personal con Jesucristo”. Anuncio kerigmático y testimonio de los evangelizadores… para llevarlos a una conversión personal.
  2. La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles e eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo.
  3. La formación bíblico-doctrinal. Necesitan los fieles profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa.
  4. El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

En Latinoamérica tenemos el problema del proselitismo por parte de muchos grupos de “cristianos”. Aunque el sentido negativo o peyorativo no es intrínseco al término proselitismo, en nuestro caso sí lo tratamos con este significado: se trata de comportamientos dirigidos a forzar y presionar a la persona para hacerla miembro de su propio grupo. Este proselitismo tiene la característica de hacer un trato abusivo de la conciencia de las personas, especialmente de las más débiles (ignorantes, pobres, enfermos y débiles emocionalmente). Para ello, además de algunos métodos lícitos (como las visitas domiciliarias), también se valen de la difamación a la Iglesia, leyendas negras, testimonios falsos de milagros, amenazas de castigos divinos, promesas de curación, ayudas económicas, explotan exageradamente lo emotivo como experiencia divina, etc. Por eso, el Documento de Aparecida, dentro del mismo apartado sobre Ecumenismo y diálogo interreligioso, en el núm. 229 señala: «Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o meramente defensiva ‘per se’. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice san Pablo ‘haciendo la verdad en la caridad’. Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan, más que nunca, una apologética renovada para que puedan tener vida en El».

Comparte:

One thought on “Apologética: La alegría de la Verdad

  1. Erasmo Rodriguez dice:

    La Apologetica es de mucha importancia en la Vida de toda persona, caolico o no. Le sirve al catolico para aclarar dudas y poder dar razon de su fe. Al no catolico ciertamente lo hara ver que la Iglesia Catolica es verdaderament la Iglesia Cristo. La Apologetica tal vez lo hara volver a la Iglesia Catolica. 100% Convencido!!!

Comments are closed.

WordPress Lightbox Plugin