Skip to content Skip to footer

¿ES CORRECTO LEVANTAR LAS MANOS A LA HORA DE REZAR EL PADRENUESTRO EN LA MISA?

18 Comments

  • hector
    Posted 23 octubre, 2014 el 7:21 AM

    Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones. (1 Timoteo 2,8)

    • nicanor mastrangelo
      Posted 28 agosto, 2015 el 11:54 AM

      la iglesia deberia tener temor y dejar de engañar al pueblo con tantas mentiras y patrañas.

    • EFRAIN REYNOSA
      Posted 24 mayo, 2017 el 11:42 PM

      ¿EL CAPITULO 1 Y LOS VERS. 2,8 QUE UTILIZAS DE TIMOTEO SON PARA EXPRESAR QUE ES CORRECTO Y POSIBLE HACER LAS ORACIONES CON LAS MANOS EXTENDIDAS? ME PARECE MUY CORRECTO LO QUE EXPRESA JESUS CON RESPECTO A LA FORMACION LITURGICA, PERO EN FIN RESPETO LAS FORMAS DE FE DE LOS DEMAS.

      • User1
        Posted 6 junio, 2017 el 5:50 PM

        Seria cuestión de cultura màs que otra cosa.

  • isidro garcía robles
    Posted 26 octubre, 2014 el 9:03 AM

    Lo más correcto sería ponerlas sobre el corazón, que es donde esta Dios para dirigir la oración hacía su trono, porque los brazos abiertos solo corresponde al celebrante que representa a Cristo crucificado.

    • Post Author
      Emmanuelle Cueto
      Posted 22 noviembre, 2014 el 1:24 PM

      Hermano una pregunta sobre mi artículo ¿En qué te fundamentas para decir que lo más correcto es ponerla en el corazón? Dices que es dónde está Dios? Debes comprender que decir “Dios está en mi corazón” es una imagen que usamos para decir que está en todo nuestro ser, no precisamente en el corazón nada más. Segundo, el gesto de levantar las manos no es estricto del celebrante, ojo, te sugiero que leas la Instrucción General Para el Uso del Misal Romano, se encuentra en la primea parte del Misal. Saludos

    • EUGENIO CELIS GURROLA
      Posted 20 diciembre, 2014 el 9:17 PM

      y cuan do oras QUIERE O NO UNIRTE AL SACRIFICIO DEL REDENTOR Y SALVADOR DE ESTE MUNDO, O MAS BIEN LA PREGUNTA SERIA ¿ MORIRIAS POR EL?

  • Melesio
    Posted 30 octubre, 2014 el 11:19 PM

    Entiendo, entonces que ni prohíbe ni lo manda.

    Me viene otra pregunta ¿Qué significarán las manos extendidas?

    Buen artículo. Saludos y bendiciones.

  • VIRGILIO
    Posted 12 noviembre, 2014 el 11:37 PM

    LA NUEVA misa novus ordo es una construcción humana diseñada recientemente con la ayuda de 6 pastores protestantes. Luego, se impuso manu militari a toda la Iglesia, reprimiendo a los que siguieron fieles a la Santa Misa de siempre, la misa de los santos.
    Por lo tanto, aunque digan que es equivalente no puede ser, porque la celebran con payasos, globitos, bandas y faltas de respeto sin cuento. El hundimiento de la liturgia es ya muy notorio para negarlo.
    Por eso hay que volver a la Misa de siempre, siempre bella, la Santa Misa Gregoriana.

    • maria luisa
      Posted 14 noviembre, 2014 el 3:00 PM

      Seria muy bueno volver a la Misa de siempre.

  • Igor
    Posted 12 noviembre, 2014 el 11:38 PM

    LA NUEVA misa novus ordo es una construcción humana diseñada recientemente con la ayuda de 6 pastores protestantes. Luego, se impuso manu militari a toda la Iglesia, reprimiendo a los que siguieron fieles a la Santa Misa de siempre, la misa de los santos.
    Por lo tanto, aunque digan que es equivalente no puede ser, porque la celebran con payasos, globitos, bandas y faltas de respeto sin cuento. El hundimiento de la liturgia es ya muy notorio para negarlo.
    Por eso hay que volver a la Misa de siempre, siempre bella, la Santa Misa Gregoriana.

  • jesús
    Posted 19 enero, 2015 el 11:17 PM

    “Claro que hay gente que dice: “¿Qué importa eso?” Lo que importa es esto: la razón por la que la gente se coge de la mano durante el Padrenuestro en otras tradiciones de fe es que no tienen la Presencia Real [de Cristo]. No hay una Comunión real y válida que en efecto les une, pero los católicos nos unimos en la Comunión, no cuando nos cogemos la mano.”

    P. Levis: “Eso es exáctamente lo que creo es el argumento más fuerte contra la práctica de cogerse la mano durante la Misa. En la mayoría de los servicios dominicales protestantes no tienen Comunión. Tienen una prédica durante el servicio de la Palabra del Señor y en cierto momento podrían o ciertamente si tienen “comunión”, se cogerán las manos. Es en cierto modo una práctica protestante, de todas formas, y la experiencia principal, como señala, de la Misa católica es la Consagración y la Comunión. Allí es donde mostramos nuestra unidad. Allí es donde nos unimos a Cristo por nuestro sacerdocio común en el Señor y lo de cogerse la mano es obviamente una distracción de eso. O sea que logramos nuestra unidad por Cristo, mientras que ellos consiguen su unidad a través de este cogerse las manos.”

    P. Trigilio: “Es una fraternidad que es buena cuando se ve a ese nivel, [de la oración privada] pero cuando se ve en la esfera sacramental, es el mismo Cristo en su Presencia Real el que nos une. Y como le digo a la gente, no es sólo un asunto menor porque si empezamos a permitir que pasen cosas que no están permitidos, ¿entonces qué pasa con las cosas que se deberían de hacer y no se hacen? Da comienzo a un ‘efecto dominó’. Y si estas personas tienen buenas intenciones, que no lo sé, lo que hace falta es una catequesis apropiada de por qué tenemos la Liturgia.

    P. Levis: “De nuevo es la glorificación del sentimiento, John. El hecho de que una persona se ha confesado, se ha preparado para la Eucaristía, está en estado de gracia… está ciertamente unido a otras personas en estado de gracia, mientras quizás alguien que está en pecado grave, ha deatendido los sacramentos…”

    P. Trigilio: “¿Y qué pasa con los enfermos y los que no pueden salir de casa? ¿No están unidos porque no cogen las manos de nadie? ¡Claro que no! A veces se convierte en una prueba olímpica… ¿Quién puede estirarse más entre bancos? (P. Levis: “Lo he visto”) ¿por detrás…? Se convierte en una clase de desfile. En cualquier caso, digo que se haga fuera de la Misa pero no en el contexto de la Misa. Sigue lo que nos da la Iglesia como rúbricas apropiadas. Están allí por un propósito. Si quisieran hacer esto los obispos, mandarían una petición a Roma para que fuera esto una opción viable. No lo han hecho.”

    P. Levis: “Es siempre un jugador grande y fuerte de fútbol americano el que se estira hacia una pequeña anciana de setenta años y le saca de su banco. Distrae la atención bastante antes de la Comunión. Sí, como dice, nuestra atención se debería centrar en Cristo, el sacrificio como nos lo dice el Papa. La Eucaristía es sobre todo un Sacrificio y nuestra unión a ese Sacrificio. Nuestra fraternidad… estamos más en solidaridad por nuestro sufrimiento y nuestras oraciones que en este contexto visible.”

    Para los interesados en este programa, se puede oír en inglés entrando en esta página de EWTN. Haciendo una búsqueda con “Levis”, encontrará 4 series del programa “Web of Faith”

  • jesús
    Posted 19 enero, 2015 el 11:25 PM

    En un mundo como el nuestro, lleno de reglamentaciones, podría parecer que también las debe haber en lo referente al trato con Dios, y en concreto en la oración. En realidad no es así. Hay tradiciones, costumbres, y unas ciertas buenas maneras, pero eso no es algo uniforme, ni una normativa estrictamente hablando. Por eso, para rezar, sea el Padrenuestro o lo que sea, no hay posturas establecidas; si se quiere, se puede rezar con los brazos extendidos.

    ¿Tiene algún significado la postura de los brazos extendidos con las palmas de las manos hacia arriba? Pues sí, y me atrevería a decir que, más que cristiano, es algo universal, y sus orígenes hay que buscarlos bastante antes de que apareciera el cristianismo. Es una postura de súplica.

    Sin embargo, la cosa cambia cuando la oración es litúrgica, especialmente por parte del sacerdote. Ahí sí que están señaladas las posturas que el celebrante debe adoptar, entre ellas la que aquí estamos considerando. También tiene el significado de súplica, pero con un matiz añadido: se considera una postura propiamente sacerdotal, y se prescribe para los momentos en que la oración tiene esta característica. “Sacerdotal” significa aquí que el sacerdote intercede por el pueblo, y se dirige a Dios en nombre del mismo.

    Así, por ejemplo, en Misa, la llamada “oración colecta” –la que precede inmediatamente a las lecturas- recibe ese nombre porque se supone que el sacerdote “recolecta” las peticiones de los fieles y las eleva a Dios Padre. Por eso, las rúbricas (se llaman así las instrucciones para la celebración) señalan que el sacerdote debe adoptar esa postura en ese momento.

    También se señala lo mismo para el rezo del Padrenuestro en Misa, y el motivo es el mismo. En bastantes lugares se ha introducido la costumbre de que el pueblo acompañe al sacerdote con el mismo gesto. [Esta costumbre no es propia del rito romano, aunque sí de otros como el ambrosiano y algunos orientales como el maronita, y también lo practican con autorización algunos grupos, como el Camino Neocatecumenal. El autor se refiere específicamente al rito romano, N. del ed.]

    Personalmente, sin darle una importancia que no tiene, creo que es un bienintencionado error. Ciertamente, lo rezan a la vez celebrante y pueblo. Pero en el caso del celebrante se añade el matiz propiamente sacerdotal que no comparte con el pueblo: rezan todos lo mismo, pero el sacerdote se encarga de mediar, como le corresponde, de forma que, además de rezarlo él, ofrece a Dios la oración de todos los allí reunidos. El gesto lo pone de manifiesto, y se diluye su significado si se convierte en una postura común.

    • Mario Gabriel Wagner
      Posted 22 febrero, 2015 el 9:15 PM

      Concuerdo en lo que usted dice al respecto y por que he leído este artículo que expone y que he leído de infocatólica. Mi pregunta sería el siguiente: si los que se estrechan las manos unos con otros y los que extienden las manos en el rezo del Padre Nuestro en la Santa Misa, ¿saben por que lo hacen o si lo hacen como gesto emotivo?.

  • Javier
    Posted 20 octubre, 2015 el 12:29 AM

    Si bien existe libertad una de las cosas importantes en la liturgia es que todos participamos de un mismo rito. Me parece pues negativo y confuso que cada cual ore en la misa de una manera distinta. Si el orar el padrenuestro con manos extendidas es costumbre latina ya comprendo de donde viene que en mi parroquia en España se rece unos así y otros de otra forma. confusión.

  • Juan
    Posted 9 noviembre, 2015 el 12:26 PM

    La unidad en el culto a Dios. No podemos dar culto a Dios de manera distinta en un mismo rito. Es como cantar las mañanitas y el happy birthday al mismo tiempo. Los ritos sond e acuerdo a la cultura y a la idiosincracia. Ni lo afirma ni lo prohibe la IGMR. Entoces ¿Cualquiera puede introducir signos, gestos o posturas en el ritual si esto esta abierto? ¿Donde queda la comunión del rito? Las cosas no se hacen solo porque son o se ven bonitas, se hacen porque llevan un significado. Si no hay instrucción y/o formación, se deben buscar los gestos de la unidad, con un significado trascendental.
    Tenemos el rito latino, usemoslo. Somos cristianos católicos, hagamos nuestro rito como lo manda la Iglesia Católica. Saludos. Paz y Bien

  • Imar
    Posted 17 mayo, 2017 el 4:28 PM

    Cuanto legalismo, cuanta religiosidad, que es mas importante o menos importante.
    Cuando lo importante sería amaos los unos a los otros, esto es ser cristiano, pues no es facil prácticarlo.
    La eucarístia es importante vivirla y hacerla vida, en la sencillez de cada quien.
    No perdamos nuestro tiempo, buscando la razón.

    • User1
      Posted 6 junio, 2017 el 5:52 PM

      Gracias por su comentario

Comentarios cerrados.

© Apóstoles de la Palabra 2024. Todos los derechos reservados.

Contacto: webmaster@apostolesdelapalabra.org